Presidente salvadoreño pedirá perdón por crímenes de guerra

El Ejército y  los agentes del Estado, fueron acusados de haber cometido más del 95 % de los abusos y violaciones a los DDHH durante la guerra civil.




El Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo hoy que está dispuesto en nombre del Estado salvadoreño a pedir perdón por "los abusos y excesos" cometidos en la pasada guerra civil (1980-1992) por agentes estatales.

"Yo dije que el Estado en algún momento tiene que pedir perdón, por los abusos, por los excesos cometidos en el pasado. En mi condición de gobernante, dije también que lo haría, una vez asumiera a la Presidencia de la República", aseguró Funes en conferencia de prensa.

Y agregó: "Estoy viendo cuál es la mejor fecha para hacerlo. Pudiera ser con ocasión del aniversario de los Acuerdos de Paz, puesto que a partir del 16 de enero de 1992 se inició una nueva etapa para la historia del país. Ahí se marcó un punto de inflexión, donde se rompió con el pasado y se buscó la reconstrucción del tejido social dañado durante la guerra".

Funes, primer mandatario de izquierda que gobierna El Salvador en toda su historia, ha ofrecido varias acciones en pos de la reconciliación nacional. El pasado 16 de noviembre condecoró póstumamente a seis sacerdotes jesuitas que fueron asesinados por el ejército en 1989, durante la guerra civil.

Nunca antes la derecha política, en este caso el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quiso pedir perdón por los crímenes de guerra que las Fuerzas Armadas cometieron durante la guerra civil debido a que siempre consideró que el ejército "defendía la Patria de una invasión comunista".

"Puede ser un buen momento, el 16 de enero, justamente para celebrar este nuevo aniversario de la firma de la paz, bajo el espíritu de la reconciliación nacional. Y ahí, voy a solicitar en nombre del Estado Salvadoreño, perdón por todos los abusos y todas las violaciones cometidas en el pasado", recalcó Funes.

El Ejército salvadoreño y, en general, los agentes del Estado, fueron acusados por la Comisión de la Verdad, auspiciada por Naciones Unidas, de haber cometido más del 95 por ciento de los abusos y violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.