Presidente turco considera que las protestas por Kobani son un complot internacional
El Estado Islámico comenzó el 16 de septiembre su ofensiva contra Kobani, una de las tres principales regiones kurdas de Siria, fronteriza con Turquía. Recep Tayyip Erdogan calificó de traidores a quienes acusan al país de ayudar a la agrupación yihadista.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy las manifestaciones por Kobani, que dejaron 38 muertos en el sur del país, como un complot internacional, similar al de las protestas del parque Gezi de 2013, según dijo hoy en un acto en su localidad natal de Rize retransmitido en la televisión nacional.
"Apelo a los padres: no dejéis que los traidores atrapen a vuestros hijos. Nuestro país es suficientemente fuerte como para vencer todo esto. Este complot internacional desaparecerá igual que vino", dijo Erdogan.
"Nunca lograrán que Turquía pase por lo que les han hecho pasar a Ucrania y Egipto", añadió el presidente.
Insistiendo en que Turquía superaría estos ataques, Erdogan insinuó que las protestas de Kobani tendrían por objetivo derribar al gobierno, al igual que las del parque de Gezi.
El presidente turco acusó a varios grupos de estar detrás de estas protestas, entre ellos el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), que convocó las manifestaciones el lunes, el movimiento Islamista Fethullah Gulen, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Esad.
Erdogan calificó de traidores a quienes acusan a Turquía de ayudar al Estado Islámico (EI) y repitió que la ciudad de Kobani no es responsabilidad turca, además de llamar al pueblo kurdo a dar lecciones a los políticos y partidos kurdos que convocaron las protestas.
"Pero también digo: tanto si les dais una lección como si no, nosotros como Estado nunca permitiremos a los terroristas entrar en esta tierra", concluyó Erdogan.
El EI comenzó el 16 de septiembre su ofensiva contra Kobani, una de las tres principales regiones kurdas de Siria, fronteriza con Turquía. Desde entonces, su avance ha sido imparable y ha tomado ya el 40 % de la localidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.