Presupuesto 2013: Conoce las glosas objetadas por el Presidente Piñera mediante un veto

El oficio cuestiona cinco puntos o glosas del presupuesto que, a juicio del Mandatario, resultan "inconstitucionales". Es primera vez desde 1990 que se realizan observaciones al erario aprobado por el Congreso.




Por primera vez desde 1990 que un Presidente de la República realiza observaciones al presupuesto nacional aprobado por el Congreso.

El inédito veto enviado ayer por Piñera, objeta cinco puntos del proyecto, relacionados la redacción de programas de empleo, el pago de beneficios para trabajadores de la ex mina de carbón Schwager, así como las condicionantes establecidas en el proyecto aprobado en el Congreso al plan de desarrollo de la Provincia de Arauco. Otra de las medidas contenidas en el veto, es la mejora en la redacción de una glosa del Ministerio de Educación, relacionada con la adquisición de inmuebles.

Según consigna el texto enviado por el Mandatario al Congreso, las glosas objetadas "además de contravenir la Constitución Política, resultan contrarias al sano y racional manejo del Presupuesto Nacional".

"En consideración a que las modificaciones introducidas al Proyecto de Ley antes referidas vulneran abiertamente la institucionalidad, el Presidente de la República, impulsado por el deber de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, recurre en este acto a la potestad excepcionalísima que la propia institucionalidad le confiere", agrega el texto.

LOS PUNTOS O GLOSAS OBJETADAS

Las siguientes observaciones suprimen, sustituyen o agregan disposiciones.

Extensión de planes de empleo en la Región del Biobío y  pago de aguinaldos en trabajos de emergencia 

El veto propone suprimir un párrafo en el ítem de asignación del ministerio del Trabajo, relacionado con el pago de aguinaldos de Navidad y Fiestas patrias para trabajos de emergencia en las regiones del Biobío y Valparaíso.

En concreto se propone eliminar el siguiente párrafo: "El personal así contratado estará afecto a los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, del mismo modo y en las mismas   condiciones que disponen los artículos 2 y 8 de la Ley N° 20.559 de 16 de diciembre de 2011."

Otro de los puntos que se propone suprimir es en el programa de inversión en la comunidad, perteneciente a la subsecretaría del Trabajo.

En concreto, un párrafo final de una glosa que plantea que "en el caso de la región del Bíobío a que se refiere esta glosa mantendrá a lo menos los mismos cupos del año 2012".

Este punto había sido propuesto por los diputados de la zona, Clemira Pacheco y Manuel Monsalve, con  el objetivo de extender los planes de empleo en el Biobío.

Pago de beneficios para ex trabajadores de mina de carbón Schwager

En la partida de Tesoro Público se pide sustituir un párrafo en la glosa 03 del programa de operaciones complementarias, relacionado con los requisitos de ex trabajadores de mina carbonífera Schwager para acceder a beneficios.

Junto a los requisitos generales, el veto propone las siguientes exigencias: "Tener a lo menos 50 años al momento de la postulación; acreditar una antigüedad mínima de 10 años de trabajo al interior de la mina; y haber egresado del yacimiento entre los años 1990 y 1994".

Objeciones a condicionamientos de Plan de Desarrollo de la Provincia de Arauco

El veto suprime los condicionamientos introducidos durante el debate presupuestario a la glosa del Plan de Desarrollo de la Provincia de Arauco, en la región del Biobío.

En las indicaciones parlamentarias se encontraba que el programa debía integrar, entre otras cosas, la construcción de un centro de formación técnica, un centro para el tratamiento de la discapacidad, estudios para la habilitación de una oficina proviencial de Corfo, y recursos para regularizar los derechos de agua de pequeños agricultores de la Provincia.

Partida de Educación: Mejoras en redacción de glosa sobre adquisición de bienes inmuebles 

El veto presidencial propone agregar un párrafo a la glosa 13 del Fondo de Desarrollo institucional de la subsecretaría de Educación.

"Los bienes inmuebles que se adquieran con estos recursos serán destinados exclusivamente para fines educacionales, a lo menos por 30 años. Estos bienes deberán quedar hipotecados a favor del Fisco y sujetos a la prohibición de enajenar, gravar y ejecutar actos y celebrar contratos durante 30 años.  En lo que sea pertinente, se aplicará la regulación establecida en el artículo 8 de ley N° 19.532", dice el veto.

Este cambio es el único que no generó ruido en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.