Primer contingente de observadores árabes llega hoy a Siria en medio de violencia interna
El jefe del grupo, el diplomático egipcio Samir Seif el Yazal, sostuvo que el objetivo del viaje es diseñar el sistema logístico, de comunicaciones y seguridad para la otra delegación que pisa suelo sirio el domingo.
Un primer equipo de once observadores de la Liga Arabe viajó hoy desde El Cairo a Damasco, donde preparará las condiciones para el arribo del resto de la delegación, tras el acuerdo entre ese organismo y Siria.
El jefe del primer contingente, el diplomático egipcio Samir Seif el Yazal, sostuvo que el objetivo del viaje es diseñar el sistema logístico, de comunicaciones y seguridad para el otro grupo que llega el domingo y que contempla casi 20 expertos en temas militares y de derechos humanos.
Además, dentro de unas dos semanas otro equipo de 100 observadores llegará al país y permanecerá un mes según las previsiones.
Esta visita se da en medio de la muerte de 200 opositores a manos de las fuerzas de seguridad de Bashar al Assad en apenas dos días.
Hoy, además, Turquía, otrora aliado de Siria, dijo en un comunicado que la violencia es un descarnado contraste con el espíritu del acuerdo que Siria firmó con la Liga Arabe y levanta dudas sobre "las verdaderas intenciones" del régimen. Los turcos condenan a Assad por convertir a su país en un "baño de sangre".
Naciones Unidas ha denunciado que más de 5.000 personas han muerto desde que comenzaron las protestas en marzo mientras Damasco ha tratado de aplastar la revuelta, parte de las protestas surgidas de la Primavera Arabe que derrocaron a líderes impopulares que gobernaron durante mucho tiempo en Túnez, Egipto y Libia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.