Primer investigador eclesiástico de caso Karadima entregó detalles de denuncias al Juez Muñoz

Como pre prueba para una demanda civil en contra del Arzobispado de Santiago, el primer investigador eclesiástico de las denuncias contra Fernando Karadima, Eliseo Escudero, entregó los detalles de cómo se gestó la indagatoria.




"El Arzobispado es un ente cuyo conocimiento de las cosas es imposible verificarlo", dijo el investigador eclesiástico Eliseo Escudero Herrero.

El sacerdote prestó declaración ante el juez Juan Manuel Muños, el pasado 31 de julio, como pre prueba judicial para una demanda civil que pretenden interponer las víctimas de Fernando Karadima en contra del Arzobispado de Santiago.

Según indicó Escudero, "a mí se me encargó hacer una indagación formal sobre unas denuncias llegadas al Arzbispado de Santiago. Antes de eso, sobre esta persona en concreto, yo no tenía idea respecto de las conductas que se le atribuyen, ni menos que personas de la jerarquía católica tuvieran antecedentes sobre dichas situaciones".

Escudero, declaró que sólo una vez que se le ordenó la investigacón, entrevistó a la madre y esposa del denunciante James Hamilton. "Me dijeron que los hechos fueron puestos en su conocimiento por el propio Hamilton", asegura el Promotor de Justicia, agregando que un año y medio después se reunió con Hamilton "quien ratificó y aclaró los dichos de sus familiares".

Asimismo, el investigador eclesiástico aclaró que en agosto de 2009 -recién después de tres años de recibir el testimonio de Hamilton- "el Arzobispado me remitió la denuncia en contra de Fernando Karadima, hecha por Juan Carlos Cruz. También el Arzobispado me remitió la denuncia de José Andrés Murillo en contra de Karadima, en noviembre de 2005".

Un día después, el pasado 1 de agosto, declaró ante el juez Muñoz el sacerdote Francisco Javier Errázuriz Huneeus, antiguo confesor de Fernando Karadima.

Errázuriz señaló al Magistrado que "me enteré de los hechos que se han expuesto por medio de la prensa y supe que habían denuncias en contra de Fernando Karadima", respecto del Arzobispado de Santiago, aseguró desconocer en qué momento supieron de dichas conductas.

Karadima, también declaró ante el juez Muñoz, insistiendo en su inocencia ante las acusaciones en su contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.