Primer ministro griego pediría que próxima ayuda financiera no esté vinculada a medidas de ajustes
El máximo representante helénico, Andonis Samarás, se reunirá el martes en Bruselas con los líderes de la Unión Europea (UE) donde solicitaría que la nueva ayuda no esté vinculada a nuevas condiciones a fin de resguardar la estabilidad del gobierno. <br>
El primer ministro griego, Andonis Samarás, se reunirá el martes en Bruselas con los líderes de la Unión Europea (UE) para preparar el próximo semestre de presidencia, cita en la que, según medios, servirá para pedir que la próxima ayuda financiera al país heleno no esté vinculada a nuevas condiciones.
De acuerdo a informaciones de la edición dominical de "To Vima", si bien oficialmente el propósito de la visita es hablar sobre la presidencia de turno, lo que en realidad quiere Samarás es exponer de primera mano a sus interlocutores la situación social que atraviesa el país, justamente en una semana colmada de huelgas contra las reformas y eliminación de empleos en el sector público.
El viaje se produce tan solo unos días antes de la llegada, el próximo 23 de septiembre de los jefes de misión de la troika, en lo que es una nueva evaluación del progreso de las reformas aplicadas en el país heleno, en la que además analizarán la sostenibilidad de la deuda pública.
"No nos obliguen a tomar otras medidas. No nos los podemos permitir. Todo pende de un hilo", será el mensaje principal que transmitirá Samarás, según "To Vima", a los principales actores de la UE.
Samarás hará, de acuerdo a estas informaciones, hincapié a la necesidad de salvaguardar la estabilidad del gobierno bipartito de conservadores y socialdemócratas y de garantizar la paz social.
A lo largo de la última semana Samarás ha prometido repetidamente a la población que en caso de necesitarse un nuevo paquete de ayuda económica -los cálculos oficiales parten de unos 11.500 millones de euros- este no irá acompañado de un nuevo memorando, es decir, de nuevos recortes.
En una entrevista hoy con la edición dominical del rotativo "Typos", afirma que no habrá un tercer programa de rescate y sostiene que las ayudas necesarias forman parte de un acuerdo anterior con el Eurogrupo, con motivo de la firma del segundo paquete.
Grecia acordó con sus acreedores que en caso de cumplir con las obligaciones del segundo memorando, que, entre otros contemplan un superávit primario para 2013, habrá ayudas adicionales que permitan aliviar la situación del país.
"Los prestamistas acordaron con nosotros que el 70% (del superávit primario) se destinará a paliar las injusticias (derivadas de los programas de ayuda), a fortalecer la cohesión social y a impulsar la economía", dice Samarás en la citada entrevista y pone como ejemplos el alivio de los pensionistas de bajos ingresos y de los uniformados, dos colectividades "particularmente perjudicados".
Mientras Samarás intentará ganarse el apoyo de la UE para plasmar en realidad estas promesas internas, la calle será durante toda la semana el escenario del descontento social.
Maestros y profesores, personal administrativo de las universidades, médicos, abogados, comerciantes, funcionarios de la seguridad social y de las oficinas de empleo se turnarán en las protestas.
El principal rival político de Samarás, el líder de la oposición de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, entonó durante todo este fin de semana las campanas electorales y auguró el fin de la era Samarás con la firma del tercer memorando.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.