Principal mina de cobre de Freeport detiene totalmente su operación
Además de los límites de exportación una huelga en PT Smelting, el intermediario local de concentrado de cobre de Freeport, ha limitado las opciones de producción en Grasberg.
Se paralizaron todas las operaciones de la principal mina de cobre de Freeport-McMoRan en Indonesia, dijo este jueves un sindicato, apenas un mes después de que el país detuvo las exportaciones de concentrados del mineral con el objetivo de impulsar la industria local.
Freeport había dicho que la suspensión de las exportaciones requeriría que la mina de cobre Grasberg recortara su producción en un 60%, aproximadamente 70 millones de libras del metal por mes, si no obtenía un permiso para los envíos a mediados de febrero, debido a la limitada capacidad de almacenamiento.
Pero una huelga en PT Smelting, el intermediario local de concentrado de cobre de Freeport, que se espera se prolongue al menos hasta marzo, ha limitado las opciones de producción y los almacenes de Grasberg se encuentran llenos.
"Todo está detenido por completo. Por ahora sólo hay mantención", dijo a Reuters el jefe del sindicato de Freeport en Indonesia, Virgo Solossa.
El dirigente sindical no precisó cuántos de un estimado de 33.000 trabajadores de la empresa habían sido enviados a sus casas.
No fue posible contactar de inmediato a un portavoz de Freeport Indonesia para que entregar declaraciones sobre la situación de la mina.
Freeport estimó en enero que las ventas de cobre de Grasberg, la segunda mina de cobre más grande del mundo, alcanzaría los 1.300 millones de libras en el 2017, sobre los 1.050 millones de libras del 2016, considerando que las operaciones mantuvieran un ritmo normal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.