Principales partidos kurdos dejan a un lado sus diferencias y se unen para enfrentar al Estado Islámico
"El objetivo es hacernos más fuertes desde el punto de vista político y militar", señaló el portavoz del Partido de la Unión Democrática, Nauaf Jalil.
Los principales partidos kurdos en Siria, dejaron a un lado sus diferencias y acordaron la formación de un organismo en conjunto para administrar las zonas de mayoría Kurda en el país, con el fin de hacer frente a la amenaza del Estado Islámico.
El portavoz del Partido de la Unión Democrática (PYD), Nauaf Jalil, señaló que el Movimiento de la Sociedad Democrática, en que está integrado su formación, y el Consejo Nacional Kurdo acordaron hoy la creación de dicho organismo en una reunión de Dohuk, en el Kurdistán iraquí.
"El objetivo es hacernos más fuertes desde el punto de vista político y militar para poder hablar unidos ante la comunidad internacional y hacer frente al peligro actual que los yihadistas suponen para Kobani", indicó Jalil.
Entre el PYD y el Consejo Nacional Kurdo han existido diferencias, ya que se acusaban mutuamente de querer acaparar el poder.
Además, el Consejo se adhirió a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición del país, en un gesto que el PYD rechazó seguir al considerar que esta agrupación no tenía un plan claro para crear un Estado federal en el caso hipotético de que el régimen de Bachar al Asad fuera derrocado.
En noviembre pasado, el PYD proclamó un Gobierno civil de transición para todo el Kurdistán Occidental, que abarca parte de Siria, y la celebración de comicios generales, que no llegaron a llevarse a cabo. Precisamente, una de las tareas del nuevo organismo conjunto será organizar esas elecciones.
Las principales regiones kurdas de Siria son Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka, y Afrín y Kobani, ambas en Alepo.
Desde el 16 de septiembre, Kobani está siendo amenazada por los combatientes del Estado Islámico que intentan tomar su control y que se han hecho ya con un tercio del territorio.
Los yihadistas intentaron hoy avanzar por el noreste de la ciudad en dirección al barrio de Yamarak y desde un mercado de verduras situado en el este, lo que originó choques violentos con las Unidades de Protección del Pueblo, brazo armado del PYD.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que las armas recibidas hace dos días por los milicianos kurdos y que fueron arrojadas a Kobani por aviones de Estados Unidos han conseguido cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno, donde los radicales son superiores porque disponen de armamento pesado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.