Proceso por proxenetismo de caso Carlton se acerca a Strauss-Kahn
El ex jefe del FMI será interrogado la próxima semana sobre su participación en una red de prostitución.
El proceso por proxenetismo del caso Carlton que empezó este lunes en Lille (al norte de Francia), se acercó hoy al ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que será interrogado la próxima semana sobre su participación en una red de prostitución.
La audiencia se centrará en los papeles desempeñados por el abogado, Emmanuel Riglaire y el empresario, David Roquet, en la red de prostitución. Ambos pertenecen al círculo de Strauss- Kahn, que sólo asistirá a la primera reunión y declarará ante los jueces la semana próxima, a partir del martes, según el programa previsto.
En una entrevista difundida el viernes por el canal BFM TV, David Roquet reafirmó lo que ya había declarado sobre el ex director general del FMI, es decir que éste ignoraba que las mujeres que él le presentaba en las fiestas libertinas eran prostitutas.
"Las muchachas que nos acompañaban eran elegantes, cultas", o sea que no necesariamente podía notarse que eran prostitutas, según Roquet.
Evocando sus relaciones con Strauss-Kahn, que entonces los sondeos consideraban favorito para ganar la elección presidencial francesa de 2012, David Roquet explicó que apreciaba "pasar una tarde con alguien que es el número dos del mundo y el futuro presidente" del país.
"Mi objetivo era profesional, era organizar un almuerzo con el señor Strauss-Kahn y mis patrones", agregó Roquet, ex director de una firma de obras públicas.
No obstante, los hechos que conciernen a DSK serán evocados solamente cuando él esté presente.
Los debates empezaron el viernes con el análisis de la personalidad del abogado Emmanuel Riglaire, acusado por una prostituta de haberla presentado al director de relaciones públicas del hotel Carlton de Lille, René Kojfer,encargado del presunto eje de la red de prostitución.
"No perdonaré nunca a quienes me han arrastrado a este tribunal y aseguraron la publicidad del caso", dijo Kojfer ante el tribunal.
Según su defensa, la resonancia y amplitud que ha tenido el caso se debe solamente a la presencia de Dominique Strauss-Kahn.
El jueves, el tribunal examinó el papel de Dominique Alderweireld, alias "Dodo la saumure" (Dodo la salmuera), que tiene varios prostíbulos en Bélgica y es acusado de haber provisto contra pago las mujeres para las fiestas libertinas en Francia.
Afirmó que las mujeres que trabajan en sus establecimientos son independientes y no están subordinadas a él, y que actuaban libremente cuando se trasladaba a Lille para esos encuentros pagados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.