Programa "Iluminando Sueños" entregará dos mil camas para niños de campamentos
El delegado residencial Felipe Kast, la Fundación Ilumina junto a empresas, alrededor de 3 mil niños de 150 campamentos de Chile, ya no compartirán cama con alguien del grupo familiar.
El Delegado Presidencial para Campamentos, Felipe Kast, junto a la directora de la Fundación Ilumina, Carolina del Río, y el gerente de responsabilidad social de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, encabezaron el lanzamiento del programa "Iluminando Sueños" que entregará dos mil camas con cobertores y colchones para tres mil niños que viven en 150 campamentos a lo largo del país.
El proyecto busca entregar una cama a niños de campamentos que deben compartirla con uno o más miembros de su núcleo familiar y devolverles de esta forma el derecho a la intimidad y al buen descanso y forma parte del Plan Integral para Campamentos de la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Kast destacó que "en el trabajo con las familias de campamentos es fundamental que todos los actores de la sociedad -gobierno, municipios, dirigentes y distintas organizaciones– se sumen para atender las necesidades sociales de las familias que van mucho más allá de la carencia de una vivienda sólida. Iniciativas como esta, que representan una alianza con el sector privado, demuestran lo importante es que todos juntos trabajemos en esta tan noble tarea que es hacer de Chile un país más justo".
Por su parte, la directora de Fundación Ilumina, Carolina del Río, indicó que "el proyecto calza muy bien con el foco de Fundación Ilumina, el cual es favorecer el desarrollo en plenitud de todos los niños. El actuar tempranamente es la manera más eficaz de acortar la brecha social que separa a nuestro país, validando nuestra misión de trabajar por la verdadera igualdad de oportunidades".
El proyecto surge ante la evidencia de que el 34% (alrededor de 8.500) de los menores de 18 años que viven en campamentos en nuestro país, debe compartir su cama con algún miembro del grupo familiar, con los consecuentes problemas que eso genera tanto para el menor como para la familia.
Previo a su lanzamiento, se ejecutaron tres entregas pilotos en los campamentos Santa Julia de San Bernardo, Ex Fundo San José de Cerrillos y Recabarren de Temuco, donde la experiencia demostró tener un impacto muy positivo en la calidad de vida de las familias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.