Promulgan ley de interventor y evaluarán su aplicación en crisis de Universidad Arcis
Presidenta Bachelet firmó ayer normativa para intervenir planteles de educación superior con graves irregularidades. Figuras de administrador provisional y de cierre podrían aplicar en casos de las universidades Arcis y del Mar.
La universidad Arcis y la U. del Mar, que enfrentan graves crisis financieras y administrativas, podrían convertirse en los primeros planteles en ser intervenidos bajo la nueva ley de administrador provisional y de cierre para la educación superior, la que fue promulgada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.
Pese a que todavía faltan definiciones en los casos de ambas casas de estudios superiores, y las decisiones aún no han sido adoptadas por las autoridades, sus realidades actuales, que ponen en peligro la continuidad de estudios de sus alumnos, las convierten en candidatas a ser objeto de estos nuevos instrumentos.
La nueva ley fue creada con el fin de intervenir planteles que presenten importantes irregularidades -financieras, administrativas o laborales, o infracciones graves a sus estatutos-, para garantizar así la continuidad de estudios de los alumnos.
Según recordó ayer la Mandataria, "ante cualquier situación anómala que detecten estudiantes, apoderados, docentes o el propio Ministerio (de Educación) se iniciará una investigación preliminar".
De confirmarse algún incumplimiento por parte de la institución, el Mineduc podrá seguir tres posibles caminos (ver recuadro). El primero es ordenar al plantel que elabore un plan de recuperación. El segundo lugar, nombrar un administrador previsional en conjunto con el Consejo Nacional de Educación (CNED). Finalmente, en el caso de que se revoque el reconocimiento oficial a una institución, se procederá al nombramiento de un administrador de cierre.
Universidades en crisis
"Nunca más queremos que ocurra lo que ocurrió con la U. del Mar, en la cual muchos estudiantes quedaron botados y no tenían posibilidad de insertarse", señaló ayer, tras la promulgación de la ley, la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS).
De esta manera, la autoridad graficó la realidad que viven los planteles que han visto su institucionalidad gravemente afectada.
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que en el caso de las universidades del Mar y Arcis se evaluará aplicar la nueva ley.
"En el caso particular de la U. Arcis, tenemos que terminar de cerrar el proceso de investigación, aun quedan por resolver los recursos que la institución ha puesto, pero esto es ya parte de la normativa y por lo tanto ya pueden ser aplicados los instrumentos que contempla", sostuvo.
Respecto a la U. del Mar, y sobre la posibilidad de aplicar la figura de administrador de cierre, Quiroga indicó que "efectivamente eso es algo que ya estamos indagando y viendo, a la luz de estos nuevos instrumentos, de qué manera también facilitar y resguardar la educación de los y las estudiantes de la U. del Mar".
Por su parte, el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Francisco Martínez, indicó sobre la U. Arcis que "cerrado el proceso de apelaciones se puede modificar el dictamen inicial y (...) la institución tiene la opción de pedir que finalmente lo vea el ministro. Eso toma un plazo para que éste pueda revisar los antecedentes (...), para que tome una decisión final. Esa decisión final cierra definitivamente la investigación y define qué paso sigue. Entonces, habiendo una nueva ley, se puede utilizar en los pasos que sigan hacia adelante".
Sobre la U. del Mar, indicó que "si vemos que la herramienta nos puede ayudar, vamos a tomar una resolución al respecto".
Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Mario Venegas (DC), indicó que "espero que el Mineduc no se asile ahora en la falta de herramientas" y afirmó que "efectivamente" se debe aplicar la nueva ley en el caso de Arcis, además de llamar a poner fin a las irregularidades en otros planteles. "A título muy concreto, la U. Andrés Bello, su facultad de Derecho está teniendo hoy serios problemas y los alumnos están legítimamente reclamando aquello".
Al respecto, Francisco Martínez indicó que "nos has llegado la preocupación de los estudiantes, del diputado Venegas, y lo que hace eso es constituir antecedentes para una investigación. Abierta una investigación se abre el secreto de sumario", destacó la autoridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.