Pronostican condiciones normales para el otoño
La zona altiplánica sería la única que presentaría lluvias sobre lo normal, por la Alta de Bolivia.
El último reporte sobre el fenómeno de El Niño, elaborado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (Noaa), sostiene que las condiciones neutrales deberían permanecer durante el otoño, aunque las posibilidades de que vuelva El Niño aumentan hacia el segundo semestre (50-55% probabilidad desde aproximadamente julio-diciembre).
Un año neutro significa que el nivel de precipitaciones debería estar en el rango normal, lo que para Santiago significa que, entre marzo y mayo, podrían registrarse entre 50 mm y 85 mm, por ejemplo, o entre 45 y 129 mm en Valparaíso, señala el meteorólogo Raúl Fuentes, del departamento de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
"Los modelos indican precipitaciones normales en todo Chile y sobre lo normal sólo en la región altiplánica", dice. Esto por la importante actividad que ha tenido la Alta de Bolivia (alta presión) o invierno boliviano en esa región, agrega.
Dice que si bien existen modelos que proyectan qué pasará el resto del año, la incertidumbre es muy alta, por lo que el pronóstico se realiza por tres meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.