Proponen posnatal de seis meses "flexible"

El diputado UDI, Juan Lobos, aseguró que hay que buscar "un punto de equilibrio" respecto al tema.




Respecto a la discusión por el período posnatal, el diputado UDI, Juan Lobos, recalcó la necesidad de "buscar medidas que nos permitan llegar a un punto de equilibrio, y eso puede lograr, por ejemplo, con un posnatal de seis meses flexible, en que la madre pueda optar por retornar gradualmente a su trabajo".

A su juicio "para que una mujer opte por tener uno o más hijos también necesita oportunidades de trabajo y desarrollo profesional". El parlamentario sostuvo que "no hay dos opiniones respecto a la conveniencia de extender el posnatal a seis meses, pero debemos compatibilizar este derecho de las madres y de los hijos, con el necesario acceso al trabajo de las mujeres".

El miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja aseguró que "nadie puede refutar científicamente las ventajas que tiene que la madre pueda prolongar hasta el sexto mes el cuidado del hijo de manera directa, pero la sociedad es compleja y una medida de este tipo debe ser analizada en todos sus aspectos".

A renglón seguido, reconoció que actualmente casi el 70% de las licencias por enfermedad grave del hijo menor de un año, se producen en los primeros seis meses de vida, "por lo tanto en la práctica y a través de este instrumento legal, muchas madres están con sus hijos hasta el sexto mes, y sería bueno sincerar esta situación".

Sin embargo, Lobos insistió en que "no podemos tampoco poner en riesgo el avance que la mujer ha tenido en el ámbito profesional y laboral, porque si establecemos un sistema rígido, finalmente lo que es un beneficio se puede transformar en un serio obstáculo para la propia maternidad".

En ese sentido, el legislador oficialista recalcó "que la madre pueda trabajar medio día, es una opción válida que me parece que nos permite cumplir tanto el objetivo de resguardar la salud de los recién nacidos, como el derecho a trabajar de las mujeres".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.