Propuesta de blindaje a "históricos" abre polémica en DC y PS

Diputados acusaron un intento por garantizar la reelección de senadores Escalona, Frei y Pizarro.




Polémica han generado entre diputados PS y DC las conversaciones entre dirigentes de ambas colectividades para un eventual "blindaje" a algunos parlamentarios emblemáticos en las elecciones de 2013.

La polémica se hizo pública luego de que los diputados socialistas Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza -que tienen aspiraciones para llegar al Senado- le pidieran explicaciones al timonel Osvaldo Andrade sobre los alcances del acuerdo electoral anunciado hace un par de semanas por ambas tiendas.

El reclamo apunta a las reservadas conversaciones entre miembros de las directivas de la DC y el PS para competir unidos, tanto en las municipales del próximo año como en las parlamentarias y presidenciales.

El pacto, finalmente, fue sellado a mediados de septiembre, en un reservado encuentro en la residencia del senador Andrés Zaldívar, oportunidad en la que algunos de los principales líderes de la DC y el PS coincidieron en la necesidad de asegurar la reelección de los parlamentarios más fuertes de cada tienda.

El viernes, en La Segunda, el presidente DC, Ignacio Walker, defendió el concepto de la "competencia pactada" entre ambas colectividades. "Hay ciertos senadores y diputados que tienen que estar. Y que a ambos partidos nos interesa que estén", dijo.

Sus dichos desataron el malestar de los diputados PS que aspiran a competir por un cupo en la Cámara Alta. Según señalaron, las gestiones apuntan a garantizar la reelección de tres senadores: el PS Camilo Escalona y los DC Eduardo Frei y Jorge Pizarro.

La molestia de los parlamentarios socialistas, que incluso han amenazado con renunciar a la colectividad si no se les permite competir por un cupo senatorial en sus respectivas circunscripciones, fue tema de análisis en la reunión de la mesa directiva de ayer.

"Ese es un acuerdo privado para salvar la reelección de unos pocos. Es legítimo que, ante esto, uno se replantee cosas", dijo el diputado y vicepresidente Marcelo Díaz.

Tras la reunión de mesa, el PS señaló en una declaración que en la tienda "no existen privilegios" y que "nadie ha pedido un tratamiento especial".

Por el lado de la DC, en tanto, algunos diputados salieron también al paso de la idea de blindar a algunos senadores. "Es insostenible el blindaje entre el PS y la DC", dijo el diputado Juan Carlos Latorre, quien aspira a arrebatarle la senaduría al PS Juan Pablo Letelier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.