Proyecto de ley restringe que reincidentes condenados por robos cumplan penas en libertad
Iniciativa del gobierno eleva sanciones para casos de sustracciones de altas sumas de dinero. Además, propone que la fiscalía pueda suspender solo una vez la investigación contra los imputados por este delitos.
Una "Ley Emilia", pero aplicada a los robos. Así es como definió el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el proyecto de ley de Agenda Antidelincuencia que fue lanzado ayer por el gobierno. La iniciativa, dada a conocer en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, busca endurecer las penas para estos delitos de alta connotación social.
La propuesta, que incluye artículos que modifican el Código Penal, el Código Procesal Penal y otras leyes, se enmarca en la batería de proyectos del Ejecutivo para frenar la delincuencia. Anteriormente, el gobierno había enviado al Parlamento propuestas para aumentar las policías, reforzar el Ministerio Público y cambiar la Ley Antiterrorista.
En la ceremonia, Bachelet dijo que "con el envío de este proyecto estamos enfrentando decididamente los delitos más comunes, aquellos que cada día amenazan la seguridad de las personas en la calle, en el transporte público, en sus casas".
Uno de los principales objetivos es que no se decreten penas más bajas que el mínimo estipulado en la ley para estos delitos. Esto, según el gobierno, porque en ocasiones magistrados aplicaban hasta dos atenuantes, permitiendo a delincuentes cumplir gran parte de la pena en libertad.
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, explicó que "el proyecto de ley, lo que hace, es modificar el Código Penal, pero no aumentando penas. El gran problema que tenemos hoy es que las formas de salir de la cárcel son múltiples, utilizando el sistema. Lo que hicimos, fue establecer una Ley Emilia. Le fijamos un rango de aplicación de la pena al juez, que no puede pasar del máximo, pero tampoco menos del mínimo. Eso hace que la pena sea efectiva".
Además, el proyecto establece que se suspenderán los beneficios carcelarios, por el plazo de un año, para estos condenados. También limita al Ministerio Público a usar sólo una vez la suspensión condicional de las investigaciones en casos de robos. Asimismo, se plantea que la libertad condicional sólo se podrá otorgar cuando tengan cumplida 2/3 de la pena.
La iniciativa, además, contempla liberar a Carabineros de labores administrativas, con el objetivo de destinar más efectivos a labores de patrullaje. La iniciativa legal también busca aumentar las penas para los ladrones que obtengan botines superiores a las 2.000 UTM (más de $ 86 millones), argumentando que solo una banda podría lograr un monto de esa magnitud.
Gómez señaló que "puede aumentar el número de presos (por esta ley). Ante esto, hicimos un artículo transitorio que nos da una facultad, por tres o cuatro años, para construir los recintos penales con más facilidades y transparencia".
REACCIONES
Tras conocer el anuncio, el senador RN Alberto Espina indicó que "la Presidenta anunció medidas que nosotros con la Alianza hemos propuesto en el Parlamento en distintas ocasiones, por lo tanto nos alegramos y valoramos que el gobierno recoja nuestras propuestas, y vamos a apoyar, estamos dispuestos a mejorar la iniciativa, porque nos parece fundamental que el tema de la delincuencia sea abordado como una política de todos, y no como una materia de la lucha partidista".
En tanto, el senador PPD Felipe Harboe señaló que "creo que es una tremenda noticia, porque es una agenda que nace desde la práctica, es decir desde las deficiencias que han observado los operadores del sistema".
El fiscal nacional (s), Alberto Ayala, indicó que "este es un alero muy fuerte de un proyecto general de la Presidencia, que debe conjugarse con otros proyectos de ley, que buscan establecer cada día mayor seguridad ciudadana en el país".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.