Pruebas y testigos: los pasos que vienen en el juicio del caso Alfa

El fiscal Luis Inostroza tendrá tres semanas para exponer su evidencia.




Durante dos semanas, en el Ministerio Público se han escuchado las preguntas y contrapreguntas que el fiscal Luis Inostroza y los abogados de Alejandro y Antonio Contín -controladores de la ex corredora Alfa- han realizado. Pero hoy el fiscal Inostroza iniciará la etapa donde expondrá las pruebas que ha recabado durante la investigación del caso, que estalló en 2008.

"A partir del lunes (hoy) empezaré con la presentación de las pruebas, vamos a presentar un perito y luego la listas de testigos del ministerio público", dijo el fiscal.

Inostroza explicó que este período demorará, al menos, hasta el 14 de diciembre.

"Dada la mecánica que se ha dado hasta ahora, estimamos que la presentación de pruebas y testigos durará tres semanas, no debiera ser menos que eso", dijo.

Luego que la fiscalía termine, será el turno de los querellantes y, posteriormente, lo hará el abogado de los Contín, Luis Francisco Muñoz.

"Una vez que terminemos nosotros, es el turno de los querellantes, que son mayoritariamente los bancos Bice, BBVA, Itaú, Chile, entre otros, que también presentan pruebas y luego la defensa", explicó el fiscal.

Sobre el fin del juicio, Inostroza dijo que "podría estar terminando a principios de enero y se están pidiendo 17 años de pena efectiva para cada uno de los Contín".

DESARROLLO DEL CASO

El juicio oral en contra de Alejandro y su hijo Antonio Contín, acusados por cinco ilícitos distintos, se inició el lunes 19 de noviembre y la primera sesión duró seis horas.

Durante estas semanas se han escuchando las declaraciones de los imputados y han sido interrogados por el fiscal y los abogados querellantes.

"El debate ha estado destinado a explicar cómo funcionaba la corredora Alfa, cuáles eran los roles de Alejandro y Antonio Contín y cuáles eran el sentido de estas operaciones que ellos justifican", explicó Inostroza.

Según el fiscal, los ex dueños de la corredora Alfa han explicado lo que ocurrió con el uso de las custodias y con la venta de las acciones de Provida. "Si estas acciones se hubiesen vendido de una manera ordenada, habría permitido pagar a todos los acreedores de la quiebra", explicó Inostroza.

El 23 de abril de 2008 la corredora Alfa solicitó a la Bolsa de Santiago la suspensión de sus operaciones, por dificultades en sus índices financieros, y luego, se pidió en tribunales su quiebra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.