Puerto Montt y San Antonio: Un final que prende a dos ciudades
Ambos se juegan este martes el único cupo de ascenso a la Primera B. Los "delfines" deben ganar, mientras que al SAU le basta el empate.
Corresponde a la última fecha del campeonato de la Segunda División Profesional, pero es como si se tratara de una final. Dos ciudades se prenden y observan muy atentos. Los protagonistas son Deportes Puerto Montt, segundo con 66 puntos, y San Antonio Unido, el puntero con 68 unidades. A los "delfines" les sirve sólo el triunfo para consagrarse campeones y ascender a la Primera B. A los del litoral central les basta el empate. Todo esto, con el estadio Chinquihue como reducto y con el imponente canal Tenglo como parte del escenario... siempre y cuando el volcán Calbuco no diga otra cosa.
Asunto no menor, porque este partido ya ha sido postergado dos veces a consecuencia de la erupción que mantiene en alerta roja a la zona inmediatamente cercana al Calbuco. De hecho, para el juego de este martes a las 20.00 horas se estableció que, en caso de ser necesario, el duelo se trasladara a Osorno para evitar una espera más larga aún.
Como suele suceder, las entradas para este partido ya están agotadas. Sin embargo, los hinchas que se quedaron sin boletos pueden tener una nueva oportunidad: debido a las suspensiones, muchos hinchas devolvieron los boletos ante la imposibilidad de asistir al estadio fuera de la fecha original. Por esto, la dirigencia de Puerto Montt abrirá una boletería especial en la sede del club para comercializar los tickets devueltos.
Además, la ANFP designó al árbitro mundialista Enrique Osses como encargado de conducir este partido, y el Canal del Fútbol emitirá en vivo desde el Chinquihue. Todo dado para una fiesta que garantiza tensión y emociones.
En lo futbolístico, el entrenador puertomontino Erwin Durán tiene a todos sus jugadores disponibles para el trascendental juego. Una realidad diferente a la de su par sanantonino, Luis Musrri, quien lamenta la ausencia de su goleador, el argentino Lucas Triviño.
Pero lo del delantero formado en Estudiantes de La Plata no ha sido el mayor inconveniente de San Antonio durante la temporada. En medio del torneo, el delantero Nelson Canales sufrió un tromboembolismo pulmonar severo que lo mantuvo internado en el Hospital del Profesor en Santiago y con riesgo vital. Hoy ya está de alta y apoyará a sus compañeros.
Si gana o empata en su incursión sureña, San Antonio Unido volverá a la segunda categoría del fútbol chileno después de 32 años (bajó en 1983). Y si el que gana es el local, Deportes Puerto Montt pondrá fin a tres años en la tercera categoría para regresar a la Primera B tras haber descendido en 2012.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.