¿Quién es el mejor futbolista chileno de la historia? Vidal pone en tensión el debate

El seleccionado nacional será uno de los protagonistas la final de la Champions League ante el Barcelona. Su logro reflotan la eterna discusión.




Arturo Vidal está en la primera escena del fútbol mundial. La Juventus, de la que es pieza fundamental, tomará parte en la definición del mejor equipo de Europa ante el imponente Barcelona, que dejó en el camino nada menos que al Bayern Munich de Pep Guardiola. El Rey Arturo y compañía, frente a uno de los tridentes ofensivos más peligrosos que se recuerden.

No es para tomarse a la ligera. Pocas veces el fútbol chileno puede darse el lujo de tener a uno de sus exponentes como protagonista de un escenario de tamaña relevancia. Independiente del resultado, la gesta lograda, sin duda, es la recompensa al esfuerzo y tenacidad que el seleccionado nacional ha puesto desde un primer momento en su carrera.

Sus logros conseguidos lo ponen en lo más alto de la historia deportiva del país, acostumbrada a tener pocas celebraciones en grande. Su grandeza ya no genera dudas. La única discusión que resta es el lugar que ocupa frente a sus pares, los otros ilustres representantes de los mejores registros nacionales. ¿Quién es el mejor futbolista chileno de la historia? 

Es imposible hacer el recorrido sin partir por la grandiosidad de Elías Figueroa. En una época en que el mercado no ofrecía las mismas oportunidades que las que se dan hoy, el recio defensor porteño realizó su carrera íntegramente en América, consiguiendo dos títulos de Primera División en Uruguay y otros dos en Brasil, donde también levantó cinco torneos Gaúchos. En Chile, sólo logró un torneo de Primera División más una Copa Chile, pero algunas de sus mejores historias las escribió con la camiseta de la Selección. Fue alabado por su talento, e incluso de Pelé llegó a decir que "si Figueroa hubiera ganado un Mundial sería el mejor defensor de la historia".

Lo de Marcelo Salas es también, sin dudas, para considerar. Dos títulos nacionales en el recordado bicampeonato de la U del 94 y 95, cuatro ligas argentinas más la Supercopa Sudamericana, y su colección de títulos en Italia (3 Serie, 3 Supercopas y una Copa Italia, una Recopa y una Supercopa en Europa). Sus golazos y portentosas campañas vistiendo la Roja también son gruesos argumentos para candidatearlo al máximo honor en la historia del fútbol chileno.

Una historia que aún se escribe, a la par de Vidal, es la de Alexis Sánchez. Un ascenso vertiginoso a la elite del fútbol mundial, que lo llevaron a estar en el equipo que fue considerado como el mejor de todos los tiempos. Una larga cantidad de títulos la consiguió allá, en Barcelona, donde consiguió un abanico de trofeos que incluye una la Liga, dos Supercopas, una Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Además, se suman dos títulos nacionales con Colo Colo, y otro en Argentina con River Plate. En Arsenal, espera seguir ampliando su palmarés.

Hablar de Ivan Zamorano es hablar de goles. Que haya sido Pichichi de La Liga en la temporada 1994-1995, siendo parte de un plantel lleno de estrellas como el del Real Madrid, da cuenta de su trascendencia. Además, cosechó tres títulos en España (Liga, Supercopa y Copa del Rey), la Copa de la UEFA con el Inter de Milán, y un título de Segunda División y una Copa Chile en el país. También, la medalla de bronce con la Selección Chilena en los Juegos Olímpicos de Australia en 2000 es prueba de su siempre relevante presencia con el Equipo de Todos.

Y hoy, Vidal vuelve a poner el debate en tensión. A su tetracampeonato recién conseguido con la Juve, a sus dos Supercopas de Italia, y a sus tres títulos nacionales lograndos en su época con Colo Colo, ahora puede sumar el trofeo más importante de todos: La Orejona de la Champions League. Aún falta para eso, pero el Rey Arturo no recula en su deseo de escribir la historia más grande en el fútbol para nuestro país.

Y para ti, ¿quién es el mejor futbolista chileno de la historia? Opina con nosotros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.