Rally Dakar 2015: Un día que vale por mil

El detalle de la próxima edición devela una etapa de 1.024 kilómetros y otra con 781 de especial. La carrera la disputarán 30 chilenos.




Año tras año la idea del Dakar es ser un desafío nuevo. Lo repiten los franceses que organizan la carrera cada vez que se les consulta qué puede tener de novedoso que por séptima vez la carrera pase por Sudamérica.

Ese esfuerzo llevó a que el próximo año el recorrido incluya la etapa más larga de la historia, 1.024 kilómetros entre Termas de Río Hondo y Rosario, en Argentina, y también la especial más extensa, 781 kilómetros entre Uyuni, en Bolivia, e Iquique.

Así lo muestra el mapa final que develó ASO ayer en París, en la ceremonia oficial de lanzamiento de la carrera.

"Parece que definitivamente la organización del Dakar tomó el camino de hacer cada edición más difícil. Como pasó este año, cuando ellos mismos lo decían", analiza Jeremías Israel, el chileno que será oficial de Honda.

Como estaba previsto, la carrera partirá y terminará en Buenos Aires y los días de descanso y etapas maratón a Bolivia se harán en días diferentes para cada categoría (ver mapa).

Además, se publicó la lista oficial de inscritos, incluyendo a los 30 pilotos chilenos que disputarán la competencia.

Serán parte de los 665 inscritos de 53 países, incluyendo a los debutantes India, Nueva Zelandia y Taiwán.

El de los nacionales es segundo mayor número de participantes de la historia e iguala a la edición de este año. La cifra de 12 motoristas está en la media histórica, aunque la participación de autos (12) y quads (seis) se ubican entre los mayores registrados.

Entre los nombres habrá pocos debutantes. Uno es el iquiqueño Cristóbal Guldman, el único en la categoría motos.

Otro será Omar Campillay, el patriarca del equipo Tamarugal y ganador del wild card de la Federación Chilena. También en autos, en un buggy, debutará al volante Enzo Cordano, ex navegante de Rodrigo Illanes.

En quads se confirmó a Paula Gálvez, la única mujer chilena inscrita y la primera que lo hace en estos vehículos, así como el antofagastino Paulo Guardia, campeón nacional de la categoría.

Como lo habían adelantado, en los cuatriciclos no estará ninguno de los hermanos Patronelli, argentinos que ganaron todos los Dakar entre 2010 y 2013.

"No me influye para nada, no me favorece ni me complica. Es una pena, pero hay cinco o seis pilotos que pueden ganar", señala el chileno Ignacio Casale, campeón vigente.

En la ceremonia en Francia estuvo la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, quien señaló que "queremos mostrar que Iquique está bien y que nuestro país está listo para recibir a los turistas, pese a los problemas que tuvimos con la naturaleza (el terremoto) a principios de año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.