Realizan campaña preventiva de cáncer de mamas en el Maule
La Seremi de Salud busca fomentar el autoexamen y la toma de mamografías, ya que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de las mujeres en la región.
Un llamado a las mujeres a realizarse su autoexamen, hizo el Seremi de Salud del Maule, Osvaldo Palma en el marco de la campaña de prevención del cáncer de mamas, que se lleva a cabo en el mes de octubre.
"Cuando hay una detección precoz, incipiente, la curación es en un 98 ó 99 por ciento, lo que lo hace prácticamente curativo. Es muy importante el autoexamen de la mujer, una vez al mes. Y después la mamografía, bien hecha, con buenos equipos y expertos que aseguren un correcto diagnóstico", señaló Palma.
El cáncer de mamas es la segunda causa de muerte de las mujeres en la región del Maule; cada ocho horas una mujer muere en Chile por esta causa. Según el Ministerio de Salud cada año cerca de mil 150 mujeres fallecen por no recibir tratamiento oportuno para esta enfermedad que actualmente es tratable y, en muchos casos, completamente curable.
La principal medida para la detección oportuna es la mamografía, examen que presenta baja cobertura en algunas comunas de la región como Empedrado, Constitución, Pelluhue, Yerbas Buenas, Teno, Talca y San Clemente.
El autoexamen mensual debe realizarse después de la menstruación y, si se detecta algún bulbo o la presencia de un elemento anormal, se debe consultar rápidamente.
El tratamiento del cáncer de mamas está garantizado en el Auge desde el año 2005, para personas desde los 15 años desde el momento de la sospecha de la enfermedad.
Las actividades del mes de la prevención en la región del Maule incluyen la distribución masiva de material informativo y la capacitación directa de grupos de mujeres trabajadoras y jefas de hogar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.