Reciben propuestas para construir obra de arte en futuro parque cultural de Valparaíso
El concurso de arte público, convocado en conjunto por el MOP y la Comisión Nemesio Antúnez, contempla recursos por $225 millones para la propuesta ganadora.
Un total de 44 proyectos fueron recibidos en el marco del Concurso de Arte Público convocado en conjunto por el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nemesio Antúnez, para la creación de una obra de arte que será incorporada en el Parque Cultural de Valparaíso. Considerando la envergadura de este proyecto, sumado a su valor simbólico para la ciudad, la Comisión Nemesio Antúnez determinó que ameritaba la realización de un concurso para la ejecución de una propuesta artística en el paisaje y/o edificio.
La obra de arte ganadora contará con 225 millones de pesos para su construcción, cifra que representa la mayor cantidad de recursos económicos entregados en la historia de la Comisión. Además, el concurso destinará a los ganadores, como primer premio, tres millones de pesos, al segundo dos millones y, al tercero, un millón seiscientos mil pesos.
La recepción de anteproyectos concluyó el 28 de octubre y de las propuestas recepcionadas 38 corresponden a maquetas en la Región metropolitana y 6 maquetas en Valparaíso. La sesión de jura se realizará en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.
El jurado del certamen estará integrado por autoridades de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, representantes de la Comisión Nemesio Antúnez y especialistas invitados.
MAS DE 160 OBRAS INSTALADAS EN 16 AÑOS
La Comisión Nemesio Antúnez fue creada en 1994 y el MOP a través de su Dirección de Arquitectura es su organismo técnico asesor de acuerdo a la ley 17.236, que además establece que será presidida por el Director de la Dirección de Arquitectura del MOP y conformada por representantes de los Ministerios de Educación, de Vivienda y Urbanismo, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, la Sociedad Chilena de Bellas Artes y del Museo Nacional de Bellas Artes, a los que se suma desde su creación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Más de 160 obras han sido instaladas en carreteras, escuelas, embalses, muelles, aeropuertos, intendencias, entre otros espacios públicos. Esto significa que la obra pública no se limita a la ingeniería o la arquitectura sino que también abarca el trabajo de los artistas, una capacidad experta puesta a disposición de la ciudadanía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.