Recuerdan "promesa pendiente" a minero rescatado del fono de la mina San José

Esteban Rojas fue el décimo octavo trabajador que dejó las entrañas del yacimiento. Estuvo "recluido" con su primo Pablo Rojas.




"Usted tiene una promesa pendiente" fue la frase que recibió Esteban Rojas apenas salió de la cápsula "Fénix 2", que lo transportó desde las profundidades de la mina San José hasta lo brazos de su amada, Jessica Yáñez.

El minero de 44 años es el trabajador número 18 que deja las entrañas del yacimiento, donde permaneció más de dos meses producto de un derrumbe que los dejó atrapados a 700 metros de la  superficie.

La "promesa pendiente" tiene que ver con lo que dijo desde el lugar que compartió junto a 32 de sus colegas: casarse de una vez por todas por la Iglesia. De hecho, afirmó que una vez a su lado compraría el vestido a Jessica para llevarla al altar.

Este minero, que llevaba seis meses trabajando en el pique, compartió su "reclusión" con su primo, Pablo Rojas (45), quien fue el siguiente rescatado.

El 5 de agosto, fecha del derrumbre que los aisló del mundo, el "Cañita" (casado, tres hijos) fue a la mina, porque debía recuperar un día. Aquella jornada que se ausentó, había pedido permiso para asistir al funeral de un familiar.

Yolanda Rojas, hermana de Esteban y prima de Pablo, respondió con un "no" rotundo cuando le preguntaron si le gustaría que los rescatados siguieran relacionados al rubro de la minería. Afirmó que existe la intención de parte de su hermano de instalarse con un negocio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.