Reducen compensación a familia de brasileño asesinado en Londres
La familia de Jean Charles de Menezes llegó a un acuerdo extrajudicial con Scotland Yard.
Las autoridades británicas reducirán el pago compensatorio a la familia del brasileño Jean Charles de Menezes, asesinado por error a balazos en julio de 2005.
La limitada asistencia financiera será "sólo una fracción" de las 400.000 libras esterlinas (660.000 dólares) que le correspondía a la familia Menezes, según informó hoy el tabloide inglés Daily Mail.
De acuerdo a fuentes citadas por el periódico londinenses, los abogados de Scotland Yard y la familia del electricista brasileño llegaron a un acuerdo fuera de la corte, por el cual recibirán un pago de 160.000 dólares.
También se informó que la cifra total hubiera sido muy superior si Menezes, de 27 años, hubiera dejado una viuda, hijos o su familia fuera rica.
Pero cuando fue asesinado a balazos el 22 de julio de 2005 en un vagón del metro de Londres, luego que agentes de la Policía lo confundieron con el atacante suicida Hussain Osman, sus padres vivían en una vivienda muy humilde de una habitación en la selva brasileña.
La familia Menezes ya había recibido unos 25.000 dólares de Scotland Yard para cubrir los costos por el traslado del cuerpo de Jean Charles, por el funeral y otros gastos extras.
Mientras, Ian Blair, que se desempeñaba como alto comisionado para la Policía Metropolitana cuando ocurrió el asesinato de Menezes, espera percibir varios cientos de miles de libras por la publicación de sus memorias, en las que narra en detalle el caso.
Una investigación de tres meses sobre la muerte del brasileño concluyó en diciembre pasado con un "veredicto abierto", aunque admitió serios errores por parte de los agentes de Scotland Yard.
Por su parte, familiares de Menezes calificaron la causa como un "encubrimiento" y acusaron al juez de instrucción a cargo de la pesquisa, Michael Wright, por "amordazar" al jurado.
La causa fue posterior a una investigación de 500.000 dólares realizada por la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC) y por un juicio de 1,6 millones de dólares en el cual Scotland Yard fue hallada culpable por fallas de seguridad y sanidad, y multada con 290.000 dólares.
Los costos legales por la pesquisa de Wright, pagados por los erarios británicos, superó los 13,2 millones de dólares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.