Reflexionan sobre anuncios retocados en industria de la moda

Una protesta fuera de una tienda Ralph Lauren en Nueva York rechazó el uso de imágenes poco realistas de mujeres en sus publicidades.




Así como Francia cuenta con una ley que obliga a que las fotos retocadas sean etiquetadas como tales, los británicos están reflexionando sobre nuevas regulaciones para su publicidad y revistas de moda.

Es así como el Comité de Prácticas Publicitarias del Reino Unido (CAP), acaba de recibir un informe redactado por más de 40 académicos, recomendando la prohibición de los anuncios "photoshopeados" o alterados digitalmente, dirigidos a chicas menores de 16 años.

INFORME
Y es que los expertos dicen haber encontrado una correlación entre comportamientos no saludables en jóvenes que han sido expuestas a modelos perfeccionadas digitalmente.

"El poder de la evidencia... muestra que las imágenes perfeccionadas de los medios de comunicación tienen un efecto perjudicial en cómo las adolescentes y las mujeres piensan y se sienten sobre sus propios cuerpos", asegura en el sitio WWD la doctora Helga Dittmar de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, y una de las autoras del informe.

Según el sitio de New York Magazine, probablemente no sólo los retoques digitales llevan a los comportamientos poco saludables, ya que las mismas modelos, quienes lucen delgadísimas y perfectas, hacen que las niñas y adolescentes no se sientan atractivas sin un retoque.

"Si un anuncio específico alterado digitalmente crea una impresión engañosa o perjudicial, podemos tomar medidas. Sin embargo, estamos obligados por la legislación europea y sería muy difícil camiar la ley como está ahora", asegura una portavoz de CAP.

RECHAZO
Esta iniciativa para combatir el retoque fotográfico excesivo, pareciera reunir a mucha gente también en países como Estados Unidos. Es así como el pasado fin de semana, manifestantes se reunieron fuera de una tienda Ralph Lauren para demostrar su rechazo al uso de imágenes poco realistas de mujeres en los anuncios publicitarios de la firma estadounidense.

La Organización Nacional por las Mujeres de Nueva York promovieron esta protesta y señalaron que pueden proponer una solución legislativa a este problema.

"Nos gustaría que los minoristas (retail) se den cuenta de que su base de clientes son las mujeres", aseguró Sonia Ossorio al sitio Jezebel. "Es como, '¿quiénes se creen que son?' Haciendo sentir a las mujeres menos sexys y bellas de lo que somos. ¿Por qué creen que tienen derecho a hacer eso? Y es tan lamentable. Mira cómo afecta a todo el mundo, y cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos".

Las regulaciones sobre el uso de programas como Photoshop probablemente no resolverían los problemas que existen con la representación de la mujer en la industria de la moda, aunque es un buen comienzo. Y es que aún las tallas consideradas saludables por muchos médicos no son lo suficientemente perfectas para los diseñadores de moda, que prefieren a las delgadísimas modelos talla cero para desfilar sus creaciones cada temporada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.