Reflota el Caso Odesur en la selección de básquetbol

Al Premundial Sub 18 irá el kinesiólogo Marco Cornez, quien fue sancionado por el caso de la presunta violación tras los Juegos.




La selección Sub 18 de básquetbol jugará desde el 2 de agosto el Premundial femenino en Estados Unidos. Para eso entrena hace semanas, aunque las sombras de la acusación de violación de una jugadora después de los Odesur renació. No todos entienden que el kinesiólogo del equipo, Marco Cornez, involucrado en la fiesta previa al episodio, sea parte del plantel.

Según la Federación de Básquetbol, Cornez sólo recibió sanciones menores, pues cometió errores esa noche, pero no participó de los hechos que investiga la Justicia. "Es bueno que esto se aclare. Desvinculamos a parte del cuerpo técnico que estaba más o menos involucrado, pero en el caso de Marco, él estaba en una parte y dijo 'pasemos para acá porque cerraron esto' y eso es todo", dice el timonel de Febachile, Marcelo Casas.

Así, el dirigente confirma que Cornez ofreció su casa, donde se consumió alcohol, según reconoció la afectada a la revista Sábado, para seguir las celebraciones de la doble medalla de plata obtenida en el certamen después de que se cerró la discoteca en que estaban miembros de las selecciones masculina y femenina. La presunta violación que se investiga habría ocurrido después, de vuelta en el hotel.

En el seno de la familia de la basquetbolista no quisieron ahondar en el asunto mientras esté en tribunales, aunque de todas maneras deslizan que no están de acuerdo con la nominación de Cornez en el plantel.

La madre de la deportista señala que "soy mamá y mi opinión me la reservo, porque estamos condicionados por lo que hemos vivido y todo forma parte de la carpeta que prepara nuestro abogado. Estos son temas que son completamente decisiones de la federación y ellos tendrán que explicar el porqué. Para mí es un tema incómodo".

Cornez nunca fue desvinculado del equipo, aclara Casas. "Se suspendió a los jugadores (Julius Holt, Claudio Gallardo y Claudio Naranjo) y se sacó del cuerpo técnico a dos de los involucrados (Angel Muñoz y Guillermo Ramos). Al resto del cuerpo técnico se le llamó la atención. Sobre Marco sólo hubo medidas internas. Nunca dije que estuviera involucrado. Las chicas han sido en todo momento atendidas por él. Siempre ha seguido trabajando con nosotros".

La madre de la jugadora confirmó que su hija seguirá en la selección, pues "está bien, está trabajando en lo que le corresponde y estoy a su lado. Yo también viajaré a Estados Unidos".

Casas niega que haya quejas de alguna jugadora por la presencia de Cornez, lo que es ratificado por algunas miembras del plantel.

La Sub 18 es una de las dos selecciones que jugará en agosto. La otra es el combinado adulto que competirá desde el día 14 en el Sudamericano de Ecuador, que da cuatro cupos al Preolímpico de Río 2016. "Estamos acostumbrándonos a ganar cosas difíciles y no es fácil estar en todos los podios. Iremos día a día buscando los dos objetivos, aunque el Mundial se ve más accesible", aseguró el técnico cestero, el español Ricardo González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.