Reforma constitucional que permite reelección de Ortega logra entrar en vigor en Nicaragua
La nueva Constitución logró entrar en vigencia luego de que, en un intento por frenar su publicación, fuera hackeado el sitio web del diario oficial y su versión impresa no saliera a circulación.
La nueva Constitución de Nicaragua entró en vigor hoy con su publicación en el diario oficial La Gaceta -con un día de retraso luego que la versión impresa del diario no saliera a circulación y su edición web fuera hackeada- con lo que se amplían los poderes del presidente Daniel Ortega.
El documento se publicó con fecha 10 de febrero, día en que el Gobierno sandinista había planificado lanzar la nueva Constitución, y en el cual la página web de La Gaceta quedó inoperante por el ataque de un grupo de "hackers" autodenominado Algerian Ghosts (Fantasmas Argelinos).
Pero sobre la falta de la edición impresa no se dio una explicación oficial, aunque el diputado opositor Wilfredo Navarro, el único que voto a favor de las reformas que modificaron la Constitución, dijo ayer que faltó "la firma del presidente" Ortega "porque tenía compromisos".
Las autoridades no han informado sobre el origen de Algerian Ghosts, mientras a partir de este martes la página web de La Gaceta está siendo desviada hacia el portal de la Presidencia de Nicaragua.
La Constitución de Nicaragua, que antes no reconocía la reelección continua, ahora no sólo la acepta, sino que además permite que un candidato a la Presidencia gane por mayoría simple, lo que concede a Ortega la posibilidad de reelección indefinida.
Con la Carta Magna reformada, Ortega podrá reactivar a militares y policías que están en retiro, y ubicar a los activos en organizaciones civiles del Ejecutivo.
El presidente también podrá mantener a los funcionarios públicos en un cargo por el tiempo que estime conveniente.
Las reformas fueron impulsadas a finales del año pasado por la bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo líder es Ortega, y aprobadas por el oficialismo a pesar del rechazo de la oposición, movimientos sociales, organismos de la sociedad civil, grupos juveniles, organizaciones feministas y empresarios.
"Nosotros rechazamos las reformas porque nacieron en ilegalidad", dijo a Efe la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vigil.
El argumento de la oposición es que las reformas no fueron suficientemente consultadas y, por su impacto, necesitaban un plebiscito.
El paquete de reformas fue aprobado por dos legislaturas, la primera en diciembre y la segunda en enero pasado, tal como lo exige la misma Constitución.
En ambas ocasiones, la aprobación se dio con el voto de los 63 diputados sandinistas del parlamento más uno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y con 25 votos en contra, por parte de la oposición. Tres diputados se ausentaron del total de 92.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.