Regata Bicentenario recorrió 12.500 millas náuticas y visitó 14 puertos
El ministro de Defensa encabezó ceremonia en que la Armada dio por finalizado el evento.
En una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, la Armada dio por finalizada la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010", evento náutico que se realizó entre el 2 de febrero y el 28 de junio.
En la oportunidad, Ravinet, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, impuso la condecoración Orden al Mérito Naval a los oficiales de la Armada de Argentina por su destacada participación y compromiso en la organización de este evento: en el grado de Oficial a los Vicealmirantes Benito Rótolo y Julio Vara, y en el grado de Caballero al Capitán de Navío Angel Gaspar Ramos.
"'Velas Sudamérica 2010' ha concluido, dejando la estela exitosa de un anhelado sueño para quienes, en forma visionaria y generosa, idearon este desafío", dijo el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval y Presidente del Comité Ejecutivo de la Regata Bicentenario, Contraalmirante José Miguel Romero.
INICIOS
La instancia constituyó un evento inédito cuya idea inicial surgió en 2004 siendo Comandante en Jefe de la Armada de Chile el Almirante Miguel Angel Vergara, y Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy, con el objetivo de celebrar el bicentenario de los primeros gobiernos autónomos de ambos países en 2010.
Finalmente, en 2010, la ciudad brasilera de Río de Janeiro fue testigo del zarpe de la flota de veleros, conformada por 10 buques escuela pertenecientes a las Armadas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, España y Portugal, a los que se sumó el velero civil de bandera holandesa "Europa", acompañando a la flota también en el Mar Caribe el velero "Eagle" del US Coast Guard de Estados Unidos.
La flota, que llevó más de tres mil tripulantes, recorrió alrededor de 12.500 millas náuticas, visitando 14 puertos en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México, donde culminó el periplo de casi cinco meses, en los cuales entregaron un mensaje de fraternidad, unidad y la riqueza cultural de cada uno de los países participantes.
El ministro Ravinet manifestó que "muy pocas veces en política, y también en los mandos, uno es parte o conoce la gestación de un proyecto y le toca su culminación en el mismo cargo. Tuve la satisfacción de hacerlo. Aún recuerdo cuando el almirante Vergara, hace seis años atrás, viniendo de una reunión de estados mayores con sus pares argentinos, me planteó que había surgido esta idea y que nos parecía como gobierno el impulsarlo. Consultamos al entonces Presidente de la República y nos dio el respaldo necesario para dar los primeros pasos a esta iniciativa. Posteriormente el almirante Codina puso en marcha todo un equipo, que culmina ahora con el almirante González".
Para el Almirante González "alguien puede pensar que este evento es superfluo y fácil de organizar, demora años en llevarlo a cabo. Aquí estamos en frente de una organización de seis años y que vino a materializarse recién para nuestro bicentenario, por lo tanto, cuando uno organiza grandes proyectos, grandes cosas hay que tener continuidad, y hay que tener trabajo en equipo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.