Renuncia otro asesor clave de Ahmadinejad
La polémica por el nombramiento de un vicepresidente liberal sigue complicando al líder persa. Mañana será ungido como Presidente para un segundo mandato.
Uno de los principales consejeros del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, renunció hoy al cargo, según informa la agencia de noticias ISNA.
Se trata del consejero presidencial para la prensa y los medios de comunicación, Ali Akbar Yavanfekr, quien dijo a la agencia que su decisión "dará mano libre a Ahmandiejad para elegir a una persona capaz y eficaz para el cargo".
Ahmadinejad ganó el 12 de junio la reelección en unos comicios cuyos resultados han sido cuestionados. El político ultraconservador será ratificado formalmente el lunes en el cargo por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. El miércoles jurará el cargo ante el Parlamento.
Ahmadinejad, cuya insistencia en nombrar a Esfandiar Rahim Mashaie como primer vicepresidente generó fuertes críticas entre sus aliados conservadores, afronta dificultados para escoger a candidatos favorables para su próximo gabinete.
Rahim Mashaie cayó en desgracia dentro del gobierno y de la oposición al señalar que el pueblo de Irán era amigo de los israelíes.
Ahmadinejad hizo oídos sordos a las demandas de sus propias filas para que recapacitase este nombramiento, así que el Parlamento llevó el tema ante el líder supremo. Jamenei ordenó al presidente que cesase a Rahim Mashaie, pero durante toda una semana Ahmadinejad ignoró la instrucción dada por el líder supremo que, según la constitución iraní, tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.
Rahim Mashaie finalmente presentó su renuncia. Ahmadinejad cesó además a dos ministros la semana pasada en el marco de esta disputa: el ministro de Inteligencia Gholam Hossein Mohseni Ejei y el de Cultura Mohammad Hossein Safar Harandi.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.