Reponen a Libia lujosa mansión londinense de hijo de Gaddafi

Se trata de una propiedad de Saadi Gaddafi ubicada en el acomodado barrio de Winnington Close al norte de Londres.




La justicia británica restituyó al Estado libio una casa londinense avaluada en 15,7 millones de dólares, propiedad de Saadi Gaddafi, hijo del desaparecido ex líder libio Muammar Gaddafi.

El Alto Tribunal de Londres estimó que la compañía Capitana Seas Limited  (CSL), cuya sede está en las Islas Vírgenes británicas y cuyo dueño es Saadi Gadafi, debía transferir a Libia la propiedad de la vivienda situada en Winnington Close, un distinguido barrio en el norte de Londres.

El juez estimó que la propiedad fue adquirida "de manera injusta e ilegal", por lo que le dio la razón al abogado del Estado libio, Gregory Mitchell, que afirmaba que CSL había comprado la mansión en mayo de 2009 con dinero público.

Saadi Gadafi, futbolista de 38 años con reputación de playboy, se refugió el 11 de septiembre en Níger. Las nuevas autoridades libias quieren su captura.

La organización no gubernamental que lucha contra la corrupción, Global Witness, celebró "un fallo extremadamente importante".

"El pueblo libio merece que se le restituya el dinero robado por un tirano  y sus hijos", declaró Robert Palmer, miembro de la organización, en un  comunicado. "Dados los miles de millones que pusieron de lado los dictadores  derrocados y sus amigos en Reino Unido y otras partes, esperamos que éste sea  el primero de numerosos juicios", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.