Reportaje revela nuevos antecedentes en la relación entre barras bravas y dirigentes del fútbol
Informe Especial de TVN mostró los nexos de los principales referentes de las barras con personeros del ámbito político y deportivo.
La relación entre las barras bravas y el fútbol chileno tuvo nuevos antecedentes, ya que gracias al reportaje emitido esta noche por "Informe Especial" de TVN, diversos actores políticos y de seguridad ciudadana confirmaron la existencia de nexos, de apoyo y de negociación, con las barras bravas del balonpié nacional.
Gabriel Ruiz-Tagle, ex presidente de Colo Colo y actual Subsecretario de Deportes, fue de los primeros en hablar, ratificando que "financiamos traslados cuando el equipo jugaba afuera y se entregaban entradas liberadas a menor costo", agregando que "cuando llegamos a Colo Colo, heredamos una realidad que era bastante cruda. No había una voluntad politica ni de la autoridad para poner coto a las barras, por lo tanto cada club tenía que arreglárselas como pudiera", dándole incluso trabajo a algunas barristas, por ejemplo, en la remodelación del Estadio Monumental.
El que también expuso antecedentes fue el General de Carabineros Alejandro Olivares, encargado del plan Estadio Seguro, quien señaló que "(a veces) se tenía que negociar. Estabamos solos, tratando de brindar seguridad, pero nos encontrábamos de que una barra (sic) recibía financiamento del club para transporte, para los lienzos y eso generaba desorden (...) la culpa es de los dirigentes".
Sebastián González, ex delantero de Colo Colo, recordó su época de barrista del club, apuntando que "(nosotros) siempre podíamos conseguir entradas con ellos. Gente de la barra trabaja a diario, viven de eso, especialmente cuando empezaron a ver que con esto se podía lucrar. (Ahora) se sienten los dueños del club, totamente."
Otra situación que se confirma son las constantes amenazas telefónicas que han recibido distintos actores políticos y deportivos. De hecho, Cecilia Pérez, Intendenta de Santiago, reveló que la han tratado de amedrentar con llamados donde le advierten que "le van a hacer algo a tu hija", y Sergio Jadue, presidente de la ANFP, confirmó que "muchos de nosotros (los dirigentes) hemos sido amenazados directamente por barristas".
Desde el gobierno, en tanto, las voces se repiten, y es Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior, quien afirma haber escuchado "esta especie de lobby (las amenazas), destinadas a dejar de actuar".
El reportaje, además, reveló millonarios depósitos bancarios, constantes, de entre uno y 10 millones de pesos, a un dirigente de una de las barras, con el detalle de ser realizados en efectivo y sin identificar depositante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.