República Checa buscará la revancha de la final de 2009 ante España

La única vez que los checos llegaron a la final de la Copa Davis, fueron derrotados por un expresivo 5-0 por los hispanos.




Si bien República Checa nunca ha ganado una Copa Davis, el hecho de estar en una nueva final no solo significa para ellos hacer historia levantando la primera "ensaladera". El año 2009 Tomas Berdych y compañía llegaron a su primera definición del torneo, y justamente ante la España de Rafael Nadal. El problema es que los hispanos les pasaron por arriba con un contundente 5-0.

Por lo mismo, en esta ocasión los checos no solamente quieren lograr el título, si no también lavar esa herida y limpiar la imagen dejada en aquella final disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde es importante destacar que se disputó sobre tierra batida.

Disputando su novenal final, España buscará su sexta "ensaladera" (campeones en 2000, 20004, 2008, 2009 y 2011), luego de eliminar con claridad a Estados Unidos por 3-1 en Gijón.

Una gran diferencia a la final disputada el 2009 es que en esta oportunidad los checos serán locales, lo que les da la ventaja de poder elegir la superficie sobre la cual se jugará, sabiendo que los españoles son muy fuertes sobre tierra batida. Es por eso que una cancha rápida, idealmente de carpeta indoor, suena la superficie más probable que Tomas Berdych y Radek Stepanek, que al igual que en 2009 siguen siendo los pilares de la formación de su país tanto en los individuales como en los dobles, buscarán la revancha a dicha dolorosa derrota de hace tres años atrás.

Fueron los mismos checos quienes reconocieron que resulta una ventaja el tema de poder elegir la superficie donde jugar, sabiendo que en arcilla no es mucho lo que pueden hacer ante un potente equipo español, donde registran un imponente récord de 26 victorias consecutivas, 24 como anfitrión, cifra esta última que se acerca a la racha de 28 triunfos de Italia.

Por su parte España intentará revalidar su título del 2011, vencieron a Argentina por 3-1 jugando de locales en Sevilla, y con David Ferrer como una de sus principales figuras, esperando la recuperación de Rafael Nadal que se encuentra lesionado. El mismo Ferrer tiene un muy buen registro jugando Copa Davis donde suma 16 partidos ganados sobre arcilla, pero no es un jugador fuerte en la superficie que seguramente utilizarán los checos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.