Reunión en la Aladi: Bolivia dice que argumentos de Chile son "absolutamente insatisfactorios"
Hoy se realizó la primera reunión bilateral por es supuesto "incumplimiento" de Chile del Acuerdo sobre Transporte Terrestre. "Nadie tiene el derecho de detener el comercio exterior boliviano", señaló el vicecanciller de Bolivia.
La cita se dio luego de que en septiembre del año pasado el gobierno de Evo Morales iniciara un proceso en contra de Chile ante el organismo por el supuesto "incumplimiento" de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
En la reunión, Bolivia pidió a Chile levantar las restricciones impuestas al libre tránsito a los puertos "para evitar que nuestro comercio exterior siga siendo víctima de abusivas medidas unilaterales".
Así lo confirmó el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde: "Bolivia ha hecho conocer todas las demandas que tiene que dificultan el libre tránsito de Bolivia establecido en los tratados (...) y que debido a medidas unilaterales, consultas fuera y al margen del derecho internacional, Chile ha incumplido y que dificultan nuestro comercio exterior", señaló en conversación con Bolivia TV.
Entre los puntos que Bolivia exigió en la reunión, es eliminar el "régimen de cupos".
"Hemos exigido que se levante inmediatamente cualquier régimen de cupos (...) el 2009 en una reunión de tránsito, (Chile) impuso cupos a Bolivia en su comercio exterior, es decir, en el volumen de tránsito, como una necesitad que tiene Chile de limitar el comercio boliviano", detalló la autoridad.
"Chile, ante el incremento del comercio exterior boliviano debido a la excelente gestión de nuestro Presidente y de nuestro gobierno (...) Chile percatado del incremento del comercio exterior tiene la necesidad de limitar el transporte boliviano" añadió Alurralde enfatizando que "esto es algo muy grave".
"Nadie tiene el derecho de detener el comercio exterior boliviano y el desarrollo de nuestro pueblo, de nuestro país", afirmó el vicecanciller.
Otro punto que figura en el informe boliviano, es que la frontera entre ambas naciones opere todo el día.
"Bolivia ha exigido a Chile que la frontera debe operar 24 horas al día, 7 días a la semana (..) es una medida más concreta para distender la tremenda tensión que existe en la frontera", dijo Alurralde.
INFORME CHILENO
Consultado por los argumentos que presentó Chile sobre la denuncia, Juan Carlos Alurralde aseveró que "lo que Chile ha hecho a lo largo de los sucesivos puntos que hemos ido explicando, es que ha ido justificando las medidas que ha ido adoptando".
"La mayoría se basan solamente en la aplicación de la legislación interna la cual no es suficiente porque cualquier abogado cualquier experto en derecho internacional sabe que la legislación interna no puede superponerse a los tratados internacionales o a tratados bilaterales", detalló.
"Es una explicación absolutamente no satisfactoria", agregó el vicecanciller.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.