Revisa los casos de alza de voltaje que registra Chilectra en los últimos años

Familias de distintas comunas de la capital ya han sufrido este desperfecto anteriormente, la empresa por su parte ha debido responder con indemnizaciones. <br>




El alza de voltaje ocurrido en la comuna de Maipú, que de paso afectó a cerca de 30 clientes quienes producto del desperfecto perdieron sus electrodomésticos, no es el primero que se registra en la zona, ya en el 2001 la empresa Chilectra debió responder ante 50 familias de la misma comuna por un hecho similar producto de una falla en el tendido eléctrico.

En esa ocasión la Corte de Apelaciones ante 30 demandas civiles condenó a la empresa a pagar $2.680.370 millones por los daños y una multa de 100 UTM.

Una similar situación vivieron vecinos de la villa Neptuno ubicada en Cerro Navia, quienes en junio del 2008 también vieron como sus aparatos electrodómesticos se quemaron producto de una alza de voltaje que afectó a 100 familias. El catastro se produjo debido a una falla en el transformador de energía que en lugar de mantener los 220 voltios de medida estándar registró 400.

Por otra parte en octubre del mismo año, 52 departamentos de un edificio ubicado en calle Escandinava en la comuna de Las Condes perdieron  sus artefactos eléctricos que fueron quemados debido a una alza de voltaje que se originó producto de la manipulación de un generador.

Frente a esta situación Chilectra reparó los artefactos dañados y los que presentaron mayores problemas los cambió por aparatatos nuevos.

PRECAUCIONES
"Los aparatos eléctronicos que se ocupan en el hogar son capaces de soportar hasta un 10% más de sobrecarga de electricidad, si en Chile el voltaje normal es de 220 un electrodoméstico es capaz de tolerar hasta 240 voltios", así lo afirma Carlos Herrera director de la carrera de prevención y riesgos de la Universidad del Pacífico.

Herrera señala que este tipo de incidentes suele ocurrir más a menudo "el usuario está desprevenido y poco y nada puede hacer ante una gran descarga de voltaje, lo único que puede hacer es desconectar los equipos que no usa", afirma el experto.

De esta manera el director indica que los aparatos que no se utilizan como televisores, equipos de música y hornos eléctricos se mantengan sin electricidad debido a que frente a cargas superiores las probabilidades de incendio aumenta considerablemente.

Durante el año 2010 cerca de 300 reclamos por casos de alza de voltaje en contra de la empresa Chilectra fueron recibidos por el Servicio Nacional del Consumidor. En el Sernac señalan que  frente a estas situaciones  lo que se hace es una mediación con la empresa para que ellos compensen a los afectados.

En caso de que la empresa afecte a varios usuarios y no quiera responder por los daños el Sernac puede interponer una demanda colectiva ante la Corte de Apelaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.