Ricardo Lagos Weber, senador PPD: "Hay personas en mi sector que desconfían mucho del mundo privado"
Senador anticipa un presupuesto "con mucha responsabilidad" y apunta contra Piñera por sus críticas al manejo fiscal.
El senador PPD y miembro de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, fue parte de los parlamentarios que se reunió ayer con el nuevo ministro de Hacienda. El parlamentario es optimista de la gestión de Nicolás Eyzaguirre y apuesta a que la primera "gran señal" de confianza será el erario de 2018. Esto si bien critica el episodio que derivó en la salida de su antecesor en Teatinos 120.
¿Le preocupa el 'ruido' generado por el cambio de gabinete en el escenario económico?
Siento que este cambio del equipo económico generó más ruido político que para los actores económicos, por cuanto las personas que han asumido en Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) y Economía (Jorge Rodríguez) son conocidas y probadas. En consecuencia, creo que el mercado tiene bien calibrado cuánto pesan y lo que piensan, por lo que no genera un ruido adicional al tremendo ruido político.
De todas formas tendrán un corto período en sus carteras...
Sí pero hay que tomar decisiones en estos siete meses, decisiones que van a ser señales importantes.
¿Como el Presupuesto del próximo año en el caso de Eyzaguirre?
Sí, y de las conversaciones que he tenido con el ministro de Hacienda, se nota que él hará un esfuerzo genuino por dar una señal de confianza, con un compromiso claro por el crecimiento.
¿Señal ligada al gasto incorporado en el erario 2018?
La primera gran señal de confianza, según la reunión que tuve con el ministro, es que aquí no habrá un Presupuesto desmedido. Más allá de que él es una persona flexible, mi percepción es que esto no será un Presupuesto desbordante de ninguna manera.
¿Cuanto crecería el gasto?
No hablamos de guarismos.
Pero sería austero...
No se si austero es la palabra, pero con mucha responsabilidad dada nuestra actual situación macro. Si bien tenemos un endeudamiento bajo para estándares internacionales, ha crecido en el último tiempo y tenemos que tratar de ir convergiendo hacia el balance estructural.
El ex Presidente Piñera ha manifestado su preocupación por los recursos que dejará el actual gobierno...
Me parece bien injusto, porque cuando fue Presidente ya tuvo como antecesora a la Presidenta Bachelet, así que, que no se queje. En los 20 años de Concertación nunca fuimos irresponsables, entonces lo encuentro poco serio. Degrada el debate. Es oportunista. Hay que sentarse a ver los números para ver los compromisos asumidos, yo entiendo que todos son financiables porque aquí la política nuestra ha sido en general de que se asumen gastos permanentes con ingresos permanentes.
Mañana el BC presentará el Ipom en el Senado. ¿Qué espera del informe?
Como diría el senador (Juan Antonio) Coloma, en los últimos ocho años cada vez que nos juntamos con el Presidente del BC ajusta la tasa de crecimiento a la baja. Todo apunta a eso, pero yo lo esperaré con tranquilidad.
El mercado espera tener una señal en cuanto a la trayectoria de la tasa de interés...
La tasa está bien baja, pero creo que siempre es posible que ayude un poquito, hay poco espacio. Veremos qué decisión toma el BC.
Dominga
Eyzaguirre ha planteado foco en crecimiento ¿Le puede jugar en contra como a Rodrigo Valdés?
No, la salida del ex ministro Valdés tuvo que ver con las decisiones por el tema Dominga que por todos lados fue mal llevado y eso lo puso en una situación insostenible y en la práctica no le quedaba más que renunciar. Él es una persona responsable y lo dejó claro con el proyecto de reforma de previsión social. Lo que pasa es que hay algunas voces que no es que no crean en el crecimiento, sino que no creen en el emprendimiento, que es distinto.
¿En qué sentido?
Hay personas, en mi sector a ratos, que desconfían mucho del sector privado. No lo dicen bien, pero se les nota en su expresión corporal. No creen en el emprendimiento privado, desconfían de las empresas.
¿Aquello derivó en la disyuntiva interna de crecimiento o medioambiente?
Es que hemos venido haciendo ambas hace rato, con un esfuerzo importante. Solo que el tema particular de Dominga es un tema que se contaminó políticamente, lo que generó un elemento que no está presente en otros proyectos de inversión que se han aprobado acá. Varios no generaron ruido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.