Rodolfo Carter ante posible nombramiento como alcalde de La Florida: "Este no es un triunfo de la UDI"

El concejal gremialista dijo que con la renuncia de Gajardo su partido no ha ganado una elección. "En este minuto de crisis yo no soy un alcalde de la UDI, soy un alcalde de todos los floridanos", dijo.




El concejal de La Florida Rodolfo Carter (UDI) se refirió hoy a su inminente designación como alcalde de esa comuna, luego de haber recibido el apoyo de la concejala PPD Inés Gallardo tras la renuncia del PS Jorge Gajardo a la alcaldía.

Según explicó Carter en entrevista a radio Cooperativa, el hecho de que sea un UDI el que asuma la jefatura comunal -en lugar de un socialista, partido al que pertenece Gajardo- no puede ser interpretado como un triunfo del gremialismo, ya que esta no es una elección ganada, sino que "un deber" que tiene un concejal al asumir el cargo.

"Yo no he ganado una elección. Esto no es un triunfo de la UDI. Tengo que cumplir con un deber, que es servir a La Florida. En este minuto de crisis yo no soy un alcalde de la UDI, soy un alcalde de todos los floridanos. Cuando el 2012 la gente se pronuncie, ahí la UDI perfectamente podría decir 'esta es una victoria electoral, hemos ganado La Florida'. Lo que yo asumo hoy día no es un triunfo, es una obligación, un deber y una honra", dijo.

Tras la renuncia de Gajardo, dentro de la Concertación se abrió una discusión por quién sería eventualmente el sucesor de Gajardo. Esto porque, según la legislación, en reemplazo del renunciado edil debe asumir un concejal electo por sus pares. La lógica indicaba que el sucesor sería de la Concertación, debido a que el bloque opositor contaba con mayoría -tres PS, un PPD y un DC, además de un PC- contra sólo cuatro de la Alianza.

Sin embargo, la concejala PPD Inés Gallardo optó ayer por darle su apoyo a Carter, quien es además el concejal más votado de la comuna. Este último dato es relevante, ya que, en el caso de producirse un empate a cinco votos con otro concejal, le correspondería asumir a Carter la alcaldía.

"Acabo de recibir una carta personal de Inés (Gallardo), donde ella expone sus razones. Básicamente dice que se cansó del cuoteo de la Concertación, especialmente del sector socialista, que es el que tiene la crisis en este minuto, y que ella cree que tiene que votar por la mejor persona para dirigir la comuna", confirmó Carter esta mañana.

LEGITIMIDAD ANTE LOS ELECTORES
El concejal además fue consultado acerca del grado de legitimidad que tendría al asumir, tomando en consideración que en la pasada elección los habitantes de La Florida se inclinaron en su mayoría por un candidato del Partido Socialista, y no por uno de la UDI (recordemos que Gustavo Hasbún fue derrotado frente a Gajardo).

Ante esto, Carter respondió argumentando que las elecciones municipales son mucho menos politizadas, y afirmó que los electores más que por un partido político votan también por una persona, por lo que no necesariamente un candidato de la Concertación representaría a la comuna. Ejemplificó esta situación, además, con el caso de Michelle Bachelet.

"La Presidenta Bachelet le dio una gran lección al país: cuando las cúpulas quisieron imponer nombres, ella se impuso desde la gente. La Presidenta Bachelet es mucho más que la Concertación, porque es una adhesión a un estilo. Por eso el candidato de la Concertación no ganó, y ella salió con el 80% de aprobación. Cuando La Florida fue consultada respecto de una persona, que era Jorge Gajardo, fue una adhesión política, pero también a una persona. Por tanto, no sabemos si un concejal con 1.300 votos del PS puede reemplazar a un alcalde con 70.000 votos como Jorge Gajardo", dijo.

En la misma línea, fue consultado acerca de la posibilidad de que renuncie o se inhabilite para eventualmente convocar a nuevas elecciones y así que el sucesor de Gajardo sea electo por voluntad popular, Carter descartó esta opción, afirmando que  "por mucho que yo renuncie, no va a haber una nueva elección. Hay una legislación que a uno le puede gustar o no, pero hay que cumplirla".

Finalmente, Carter envió un mensaje a los habitantes de La Florida y a los funcionarios municipales, en donde les dio tranquilidad y les dijo que su gestión sería "con todos".

"Quiero darle tranquilidad a los funcionarios municipales, porque acá no va a cambiar absolutamente nada en la correlación de los trabajos en la municipalidad de La Florida. y (quiero) decirle a los ciudadanos de La Florida que mi obligación desde hoy hasta que termine el periodo que le hubiese correspondido al alcalde Gajardo es gobernar con todos y para todos, incluida la gente de la Concertación, que va a tener que definir su posición", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.