Romney busca frenar a Santorum en Colorado y Minnesota

Resulta poco probable que los resultados en estos dos estados, modifiquen drásticamente la dinámica de la contienda en busca del candidato presidencial del Partido Republicano.




El candidato en la contienda interna republicana Rick Santorum espera que las crí­ticas que durante semanas ha lanzado contra el favorito Mitt Romney logren dividendos esta jornada, cuando Colorado y Minnesota sostengan primarias.

Romney, en cambio, busca seguir con su racha ganadora después de victorias consecutivas en Florida y Nevada la semana pasada.

Resulta poco probable que los resultados en Colorado y Minnesota modifiquen drásticamente la dinámica de la contienda en busca del candidato presidencial del Partido Republicano. Sin embargo, un triunfo de Santorum en cualquiera de los dos estados le darí­a un impulso "al menos por un dí­a" y ofrecerí­a una idea de los problemas que enfrenta Romney con los votantes conservadores que por mucho tiempo se han mostrado escépticos sobre su candidatura.

"Este es un dí­a importante para que nosotros veamos si rinde frutos todo el trabajo que hemos invertido en las últimas semanas, si bien no se prestó tanta atención a esta región como a Florida y Nevada", dijo Santorum durante un acto en Denver una noche antes de que la contienda se pusiera en marcha.

Santorum, ex senador por Pensilvania y acérrimo opositor al aborto, eludió Nevada y Florida básicamente para hacer campaña en Colorado y Minnesota y pasó gran parte de la semana pasada atacando a Romney para dejar claras sus posturas entre los conservadores. Santorum se ha pintado a sí­ mismo como la única opción conservadora en las primarias de esos estados.

En dí­as recientes, Romney ha visto en Santorum una amenaza y ha tratado de demostrar que también él tiene una sólida postura conservadora en temas sociales, pese a su historial de contradecirse en cuanto a los derechos al aborto y de los homosexuales.

Newt Gingrich y Ron Paul también aparecen en las boletas en Colorado y Minnesota, pero ninguno de los dos ha competido de manera agresiva en ambos estados.

El paso más reciente tras un mes de contienda interna se presenta mientras la campaña del presidente estadounidense Barack Obama pide a sus principales recaudadores de fondos brindar apoyo a un grupo externo de inclinaciones demócratas que respalda la reelección del mandatario, mientras lucha por competir con las decenas de millones de dólares recaudados por los grupos externos de respaldo republicanos en la campaña, de cara a los comicios de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.