Rossi y reducción del 7% de salud: "Ojalá el proyecto no venga con letra chica"

El senador socialista espera que no se repita lo del postnatal, que a su juicio tiene puntos que "menoscaban las condiciones de las mujeres".




Fue una de las promesas de campaña del entonces candidato Sebastián Piñera: eliminar el 7% que cotizan los jubilados en el sistema de salud. Y en su discurso del 21 de mayo pasado, insistió en el punto, agregando que se podría también "reducir en forma gradual y según la edad y condición socioeconómica".

Si bien el mandatario esperaba lanzar el proyecto a los pocos meses, finalmente todo se postergaría hasta este jueves, cuando se anuncie en forma oficial la propuesta del gobierno, que en principio apuntaría a reducir el aporte, según precisó el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

Un anuncio que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el socialista Fulvio Rossi, considera "positivo", por ser "algo tan esperado por los adultos mayores", pues "va a significar un aporte en términos de calidad de vida y poder adquisitivo para ellos y en materia de justicia social".

El senador, eso sí, advirtió que "queremos conocer el detalle del proyecto, porque vimos con muy buenos ojos el anuncio de extensión de postnatal, pero hoy día vemos una gran cantidad de letra chica, con menoscabo de las condiciones de las mujeres".

Por ello, apuntó que "ojalá eso no se repita ahora y no venga con letra chica", por lo que "queremos ver bien cómo se va a producir ese descuento, cuál es la focalización y cuál es la gradualidad que ha anunciado el gobierno".

-¿Han tenido alguna comunicación oficial respecto a los términos del proyecto?
-No. Se ha hablado que va a ser gradual la eliminación del descuento y que habría una focalización en los pensionados de menores recursos, pero no sabemos el detalle la verdad.

-¿Cuánto le parecería lo correcto en términos de focalización para que la clase media no se sienta desplazada como, por ejemplo, con el proyecto del postnatal?
-Creo que, básicamente, la ley debe apuntar a los segmentos medios y particularmente a los tres quintiles más pobres, es decir, el 60% de la población.

-¿Debería ser un proyecto de trámite rápido en el parlamento por el consenso que parece generar en todos los sectores políticos?
-Depende de cómo sea el proyecto. Si es bueno, lo vamos a sacar muy rápido. El proyecto de extensión del postnatal, por ejemplo, no es un buen proyecto, tiene muchos aspectos que queremos mejorar en el congreso y eso va a demorar el trámite.

-¿Hay alguna autocrítica por parte de la Concertación al no haber sacado este proyecto durante los veinte años en que estuvo en el poder?
-No, yo creo que cada día tiene su afán. Todo gobierno de la Concertación quisiera haber hecho más cosas, pero cada uno hizo reformas importantes. La presidenta Bachelet avanzó mucho en protección de la infancia y en mejoramiento de las pensiones, así como Lagos sacó adelante el Plan Auge y el Chile Solidario. Esto es como una posta, cada gobierno recibe el bastón y espera entregar un país mejor del recibido. Pero, insisto, cada gobierno asume desafíos de acuerdo a los tiempos que se viven, los recursos que hay y la situación en general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.