Rousseff visita Argentina y espera un "estrecho vínculo" con el gobierno de Fernández

La Presidenta de Brasil realiza su primera gira al exterior y llega este lunes a Buenos Aires.<br>




La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inicia su primera gira al exterior visitando a la mandataria argentina, Cristina Fernández. Este lunes se reunirá con ella en Buenos Aires y según dijo, espera establecer un vínculo estrecho.

"El gobierno brasileño asume, una vez más, el compromiso con su homólogo argentino de una política conjunta en la estrategia de desarrollo de la región. Para mí la idea fuerza es la de una relación estratégica con Argentina, que debe manifestarse en todas las áreas de interés de ambos países", afirmó Rousseff.

En una entrevista que publican hoy los diarios bonaerenses Clarín, La Nación y Página/12, la mandataria, quien asumió su cargo el 1 de enero pasado, dijo que un encuentro entre dos presidentas suramericanas "es un hecho para festejar".

"Los dos mayores países del Cono Sur están dando una demostración de que sus sociedades evolucionaron en el sentido de superar el tradicional preconcepto que existía contra la mujer en el sur del mundo", valoró.

Al profundizar en su intención de tener una estrecha relación con el principal socio comercial de Brasil, Rousseff sostuvo que ambos países tienen "responsabilidades" en el objetivo de construir "mayor presencia en el escenario internacional" de América Latina.

"Brasil y Argentina pueden hacerlo y lo harán de manera más eficaz en la medida en que nuestras economías se articulen de manera más estrecha, que se desarrollen y creen lazos en los que ambos pueblos ganen con esa cercanía en materia de desarrollo económico, tecnológico y de mejora de las condiciones de vida de los pueblos", indicó.

Además, destacó el liderazgo de Argentina en el G-77 y dijo que esa posición en el grupo de los países en vías de desarrollo "facilitará la defensa de los intereses de las naciones del sur".

La sucesora de Luiz Inácio Lula Da Silva también subrayó la importancia de la relación bilateral para la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"También para Unasur es muy importante esa relación entre Brasil y Argentina. Le voy a dar continuidad y voy a profundizar el compromiso brasileño, que asumimos de modo muy firme ya desde el Gobierno de Lula", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.