Rupert Murdoch estudia dividir su imperio mediático News Corporation

Según la prensa de EEUU, dicha división comprendería el sector editorial (prensa escrita y libros) y otra el de entretenimiento, más lucrativo.




El gigante mediático News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, está considerando una división en dos partes de la compañía, según anunció hoy en un comunicado poco después de que se filtraran informaciones de prensa en esa dirección.

El diario The New York Times, entre otros, había apuntado la posible división en una parte que comprendería el sector editorial (prensa escrita y libros) y otra el de entretenimiento, más lucrativo.

La compañía no dio más detalles sobre la división y se limitó a decir que "está considerando una restructuración para separar su negocio en dos compañías".

Según el diario The Wall Street Journal, la división en una sección editorial y otra mayor y más rentable de entretenimiento - con el estudio de cine "20th century Fox" o la emisora Fox - no cambiaría el hecho de que la familia Murdoch seguiría manteniendo el control. Sin embargo, la decisión no ha sido tomada aún, según afirma el diario, que pertenece desde hace algunos años al grupo News Corporation.

Accionistas ajenos a la familia exigen desde hace tiempo que el grupo se desprenda del negocio de la prensa, menos rentable, algo a lo que Murdoch se había negado hasta el momento. Y es que el magnate puso en pie su imperio a partir del sector de la prensa y fue después cuando compró el estudio de cine y la televisión.

El negocio editorial, al que pertenecen numerosos diarios en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, como The Wall Street Journal, The Times of London o The New York Post, entre otros, así como la editorial literaria Harper Collins, sólo supone en estos momentos una cuarta parte de los ingresos totales.

El debate actual se produce en el marco del escándalo de escuchas ilegales que salpicó al dominical News of the World y que dejó en evidencia la debilidad del gigante mediático, ya que tras conocerse el caso, Murdoch se vio obligado a abandonar su plan de adquirir por completo la televisión británica BSkyB.

La mano derecha de Murdoch, Chase Carey, había reconocido recientemente que la cúpula directiva estaba estudiando el derecho de los accionistas de división, sin tener hasta ahora un plan concreto. La medida fue saludada por los inversores y tras el anuncio las acciones de la firma subieron un 8% en Bolsa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.