SAG: robo de animales disminuye un 18% en tres años

La Araucanía, Biobío y Los Lagos son las regiones donde se registra la mayor cantidad de casos de abigeato en el país.




El robo de animales, conocido como abigeato, se concentra principalmente en las regiones del sur de Chile. De hecho, según cifras entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Lagos concentran el 59% de los delitos de este tipo registrados el año pasado.

Según informó esta repartición, durante el año 2013 el robo de animales disminuyó en un 17,7%, pasando de los 5.804 casos en 2012, a 4.774 en 2013 en todo el país. "Hoy se fiscaliza el movimiento de ganado a través del SAG de manera mucho más eficiente. En definitiva, hoy, el mundo rural es mucho más seguro", argumentó la institución.

La Araucanía es la región que lidera este delito, con un total de 1.131 casos registrados en 2013. Le sigue Biobío, con 1.040 casos, y Los Lagos, con 641.

"Es bastante común, desde la VIII hacía la X región, el robo de animales. Generalmente, concurrimos a los sitios de los sucesos, que son rurales y podemos comprobar que ha habido harta denuncia pero también ha existido bastante prevención", comentó el Subprefecto Alfredo Mondaca, Jefe de la Brigada investigación criminal de Temuco.

CONTROL

Cuando se habla de abigeato se consideran principalmente las especies de bovinos, equinos y ovinos. Sin ir más lejos, las especies más robadas en estas regiones son bovinos en La Araucanía, equinos y bovinos en el Biobío y ovinos en Los Lagos.

Tras la aprobación de la ley en contra de este delito -a mediados de 2012-, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la policía han logrado tener un mayor control sobre el registro de animales.

Según establece la normativa, "las marcas registradas, señales conocidas, dispositivos de identificación individual oficial registrados ante el Servicio Agrícola y Ganadero u otras de carácter electrónico o tecnológico puestas sobre el animal, constituyen presunción de dominio a favor del dueño de la marca o señal".

Sin embargo, para el Servicio Agrícola y Ganadero, la disminución del abigeato cada año también se debe a la implementación del Programa Oficial de Trazabilidad Animal. En este plan, todo titular de un establecimiento pecuario debe contar con un registro que señale cuál es su establecimiento, dónde está ubicado y se codifica a través de un Rol Unico Pecuario (RUP).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.