Salarios del sector público crecen 14% a junio y Anef pedirá reajuste menor a 10%




A un ritmo inédito han crecido este año las remuneraciones del sector público. Según cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), durante el primer semestre, el gasto en personal efectuado por el gobierno registró un alza de 14,2% real en relación con igual lapso de 2008, el mayor incremento en 11 años. Sólo en el segundo trimestre el aumento llegó a 17%.

Si bien el reajuste de remuneraciones fijado para los trabajadores del Estado durante 2009 fue de 10%, en términos reales aumentaron más, producto de dos factores adicionales: las alzas salariales dispuestas para los funcionarios de la salud y el personal de Fuerzas Armadas. Ello, mientras el Indice de Precios al Consumidor acumula una caída de 1,2% en el año.

Para la experta de Libertad y Desarrollo (LyD), Rosanna Costa, el crecimiento de los salarios reales este año "ha sido exagerado" y no guarda relación con la evolución del ciclo económico. "No es una buena señal que las remuneraciones crezcan tanto mientras tenemos un mercado laboral con cerca de 800 mil personas desempleadas", dice, acotando que para 2010, "el incremento debería ser cercano al IPC y con un componente variable asociado a resultados".

En cambio, para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dicho incremento no resulta inconsistente con la realidad del mercado del trabajo. Su presidente, Arturo Martínez, subraya que "un crecimiento real de 14% es lo adecuado si se toma en cuenta que el nivel de las remuneraciones no es alto. Aún hay que hacer un esfuerzo adicional por elevar los salarios".


NEGOCIACIONES
En los próximos días debería constituirse la mesa negociadora entre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la CUT y el gobierno para discutir el reajuste del sector público, que comenzará a regir desde el 1 de diciembre próximo.

Aunque todavía no existe una propuesta definitiva por parte de los trabajadores, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, señaló que será una cifra menor al 10% de este año.

Si bien en el gremio se habla de un porcentaje en torno al 8%, ante el menor crecimiento esperado para la economía chilena y la caída en la inflación, De la Puente espera que la próxima semana quede establecido el porcentaje para que después del 18 de septiembre se reúnan con las autoridades y comiencen la negociación.

"Esperamos que nuestra petición sea acogida por el gobierno, dada la mayor sensibilidad que hay por el clima electoral", añade el dirigente.

Este mes debe ingresar, además, al Congreso, el proyecto de ley de presupuesto de 2010, donde deben estar incluidos los recursos para el reajuste del sector público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.