Salud por indicaciones Ley del Tabaco: buscan evitar que niños empiecen a fumar en el colegio
Helia Molina señaló que algunas prohibiciones, como la del uso de aditivos para acelerar la adicción a la nicotina y a fumar en parques, podrían impedir que las tabacaleras "convenzan" a los menores.
La Ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que las indicaciones a la Ley de Tabaco aprobadas en la Comisión de Salud del Senado buscan evitar "darle la oportunidad a las tabacaleras para que usen todas sus metodologías de convencimiento a jóvenes y niños. Creo que estamos haciendo lo correcto", indicó.
Luego de reunirse con el presidente de la comisión, Guido Girardi, y el senador Jaime Quintana, la secretaria de Estado destacó que tales cambios recogen experiencias que en otros países "han demostrado ser útiles y prácticas en disminuir realmente los fumadores en edad escolar, que es lo que más nos preocupa: el inicio precoz del tabaquismo".
"Sin duda hay una tremenda responsabilidad social de las empresas. Cuando alguien produce armas o bombas de racimo tiene una tremenda sanción social y creo que el que produce tabaco debe tener esa misma sanción social y no la tiene", afirmó.
Por su parte, el senador Guido Girardi dijo que "en el pasado la ley buscó proteger a los fumadores pasivos, para defender a los niños". Lo anterior, teniendo en cuenta que las tabacaleras han tenido más "éxito en Chile que en ningún otro lugar del mundo reclutando niños para fumar". En ese sentido, detalló que en nuestro país fuma "el 50% de los alumnos de cuarto año medio", mientras que en toda la enseñanza media la cifra alcanza el 38,5% de los estudiantes.
INDICACIONES INTRODUCIDAS A LA LEY
Las principales indicaciones aprobadas por la Comisión de Salud del Senado a la Ley de Tabaco prohíben el uso de aditivos que aceleran la adicción a la nicotina; impide fumar en parques y plazas; elimina las marcas y establece una advertencia única que ocupe toda la superficie de las cajetillas, y prohíbe fumar dentro de vehículos donde viajan niños y niñas.
Respecto a estos ajustes, el Senador Jaime Quintana manifestó que "hace casi una década dimos un salto en esta materia y este es el tiempo de volver a ponernos a tono con el acuerdo marco de la Organización Mundial de la Salud para impedir que el consumo de tabaco siga costando vidas en Chile, como ocurre hoy a diario".
CAMPAÑA DE INVIERNO
En otro tema, los senadores valoraron el esfuerzo realizado por el Ministerio de Salud en materia de prevención, lo que sido particularmente notorio durante el presente invierno.
Cabe recordar que la Campaña de Invierno 2014 ha permitido que la red asistencial responda adecuadamente a un 30% más de consultas que el año pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.