Santiago 2041 debatirá sobre uso de tecnología en la ciudad
El martes se realizará el quinto encuentro del foro que busca proyectar cómo será la capital cuando se cumplan 500 años desde su fundación.
El foro Santiago 2041 busca proyectar cómo será la ciudad aquel año, cuando se cumplan cinco siglos desde la fundación de la capital de Chile. La iniciativa nació en 2010 con el fin de que expertos y urbanistas analizaran ese desarrollo y para que promovieran, entre otras cosas, acuerdos básicos sobre el devenir de la megaciudad y que sirvieran para orientar las decisiones del presente.
Este martes 22 de julio, entre las 8.30 horas y 13.45 horas, se realizará el quinto encuentro de este foro en el Hotel W de Las Condes -bajo el eslogan "La ciudad se siente"- y en éste expondrán especialistas como Pablo Allard, urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura de la U. Del Desarrollo y autoridades como Cristián Bowen, subsecretario de Transportes; Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, y Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana.
"El eslogan hace alusión a que la ciudad está llena de sensores: telecomunicaciones, sistemas de control de tráfico, teléfonos. Es información interesante y de gran valor si es gestionada de manera correcta", describe Allard. "Pero también queremos ver el sentimiento de la ciudad y cómo estas tecnologías deben estar en función de las personas para mejorar las condiciones de todos", agrega.
En esta ocasión, el encuentro estará dividido en tres paneles: "Ciudad y energía", "El pulso de la ciudad" y "Movilidad sustentable". "Se analizará cómo hacer una ciudad más sustentable e inteligente y cómo quizás en el futuro no será necesario construir más calles", añade Allard.
PARTICIPACION
Los organizadores de este foro son la compañía Siemens, IBM y Grupo Enersis (Enersis, Endesa Chile y Chilectra), con el apoyo de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Copsa, y la Universidad del Desarrollo y la revista Qué Pasa.
Según el gerente general de Siemens, Juan Ignacio Díaz, la relevancia de este foro es que en él convergen "los actores más importantes para crear el Santiago que soñamos. Si bien nuestra capital hoy es destacada mundialmente por su desarrollo, economía e infraestructura, aún tenemos muchos desafíos que enfrentar en temas de tráfico, contaminación, urbanización y energía".
Para el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el foro Santiago 2041 apunta a que el diseño de la ciudad se logrará con mayor participación. "La construcción de ciudades con una mejor movilidad y más sustentables las vamos a lograr con la participación de emprendedores, estudiantes y de todas las personas que sean capaces de ir creando y generando soluciones a los problemas que enfrentamos. No es el gobierno el que va a entregar todas las soluciones en el futuro, sino que vamos a hacerlo colaborativamente", comenta.
Este año se incorporó al foro el premio "Santiago 2041, la ciudad hacia los 500 años", con el fin de reconocer buenas prácticas e iniciativas urbanas, para promover la innovación en infraestructura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.