Sarkozy y Cameron piden a leales de Gaddafi que lo abandonen antes de que sea "demasiado tarde"

Francia y Reino Unido emitieron una declaración conjunta en la víspera de la reunión que se celebrará este martes en Londres, para buscar "una salida política" a la crisis en el país africano. Reiteraron que el líder libio "se debe ir inmediatamente".




En una declaración conjunta, el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron, llamaron a los seguidores del líder libio Muammar Gaddafi ha que lo abandonen antes de que sea "demasiado tarde".

"Gaddafi se debe ir inmediatamente", reiteraron Sarkozy y Cameron.

Esta declaración se hace pública en la víspera de la reunión de este martes en Londres donde los países de la coalición evaluarán la situación en Libia y se estudiará la solicitud de una "salida política" que apoya Francia y Reino Unido.

"Remarcamos que no tenemos pensado una ocupación militar en Libia", señaló el documento y agregó que las partes reafirman su compromiso "con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad nacional de Libia".

Además, las potencias instaron al grupo opositor Consejo Nacional de Libia a que genere un diálogo nacional para una transición a través de una reforma constitucional y elecciones libres y regulares.

"Instamos a todos los libios que creen que Gaddafi llevará a Libia a la ruina a que se movilicen inmediatamente para crear un proceso de transición", destacó el comunicado.

Sarkozy y Cameron se mostraron también satisfechos con el transcurso de las operaciones internacionales. "Cientos de miles de personas pudieron ser salvadas de una catástrofe anunciada", señalaron respecto a la situación en el feudo rebelde de Bengasi, que estuvo a punto de ser asaltado por las fuerzas del régimen", apuntaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.