Sarkozy y Merkel proponen "nuevo gobierno económico" para la zona euro
En la presentación de las conclusiones de la reunión mantenida hoy para tratar la reforma al gobierno de la zona euro, los dos mandatarios anunciaron su deseo que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, asuma la presidencia estable de esa instancia.<br>
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron hoy la instauración de "un verdadero gobierno económico" en la zona euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá dos veces al año.
En la presentación de las conclusiones de la reunión mantenida hoy para tratar la reforma al gobierno de la zona euro, los dos mandatarios anunciaron su deseo que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, asuma la presidencia estable de esa instancia.
Alemania y Francia también abogaron por imponer un límite a la deuda de los miembros de la eurozona, recogido en sus constituciones.
El límite de deuda obligatorio se impondría a partir del verano de 2012, según precisaron.
Además, los dos países propusieron un impuesto común para la eurozona a las transacciones financieras.
Merkel y Sarkozy anunciaron también la intención de crear un impuesto corporativo conjunto para las empresas de Francia y Alemania.
Merkel señaló que el objetivo de las medidas sería reforzar al euro como "nuestra moneda común".
"Para poder lograrlo debe haber un engranaje más estrecho de las políticas financieras y económicas de la eurozona", agregó.
Francia y Alemania insisten en la responsabilidad de poner esa necesidad "en primer plano", dijo la mandataria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.