Se mantienen protestas en Perú pese a suspensión de proyecto minero
Miles de personas se congregaban en los alrededores de Cajamarca para exigir al gobierno que declare la inviabilidad de la iniciativa denominada minas Conga.
Las protestas contra del proyecto minas Conga, en el departamento peruano de Cajamarca, continuaban hoy a pesar de la suspensión de la ejecución de la obra anunciada ayer por parte de la minera peruana-estadounidense Yanacocha, su propietaria.
Alrededor de 20 mil personas se encontraban hoy en los alrededores de la capital homónima de Cajamarca para unirse a un mitin no politizado para exigir al gobierno peruano que declare la inviabilidad del proyecto, que supuestamente causará daños ambientales. Asimismo, varios departamentos del norte del Perú se unen hoy a la huelga en solidaridad con Cajamarca.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no cree que la suspensión de Yanacocha signifique algo positivo. "La población me va a preguntar: ¿Qué te ha dicho el primer ministro'? ¿Qué les voy a decir? ¿Que solo escuché una conferencia del señor Santa Cruz (presidente de Yanacocha) en la Presidencia del Consejo de Ministros? Se supone que el poder político y el poder económico deben estar separados", dijo hoy Santos.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, apoya la medida tomada por la minera. "La empresa Yanacocha ha aceptado esta condición. Se despejarán todas las incógnitas (del proyecto). Se realizarán peritajes nacionales e internacionales para generar la confianza de la población", agregó.
La prensa local dice que la población de Cajamarca no cree en las promesas de Yanacocha, puesto que en anteriores ocasiones han secado varias lagunas sin reparar los daños ambientales.
En los enfrentamientos de ayer entre pobladores y policías en los alrededores de la laguna Azul, hubo 20 heridos, según el gerente regional de Salud de Cajamarca, Reinaldo Núñez Campos. Sin embargo, el ministro del Interior, Oscar Valdés, habló de ocho heridos, cinco comuneros y tres policías.
Para Lerner Ghitis, la solución radica en el diálogo. "Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia. Invocamos a volver a la calma y recuperar el diálogo", dijo.
Yanacocha opera desde hace años en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica. Perú es un país esencialmente minero que genera de esa actividad alrededor de un 60% de sus ingresos, pero las voces en contra han crecido en los últimos años por la contaminación causada tanto por grandes empresas como por otras medianas y trabajadores independientes que operan de manera informal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.