Sebastián Lira: Sumergido en el éxito
La primera participación chilena en un mundial de apnea profunda (en Turquía), donde los competidores deben aguantar la respiración sin ayuda externa, sólo trajo éxitos. Entre quienes rompieron récords se encuentra el máximo exponente de la actividad en el país, Sebastián Lira (29), quien se encuentra viviendo su mejor momento deportivo.
Esta vez, el joven récord nacional y sudamericano de apnea logró batir la marca panamericana en peso constante con bialetas (70 metros) y el récord panamericano en peso constante sin aletas (50 m).
Lira se enamoró del buceo en 2011, pero en un viaje a Centroamérica toda su perspectiva cambió: conoció la apnea y desde ahí dejó los tanques de lado. "Es una disciplina muy atractiva. Simplemente me agarró la profundidad y no creo que me suelte por un buen tiempo, es lo que me apasiona".
Lira recuerda animosamente una competencia en particular: "En la Caribean Cup 2016 me conecté con mi apnea en lo más profundo. Las inmersiones fallidas fueron increíbles experiencias positivas y llegue a una meta que pensé que me tardaría años en alcanzar: los 100 metros".
Respecto del futuro cercano, busca romper barreras mentales de manera pausada para evitar accidentes como el squeeze (compresión de los pulmones por la presión del agua).
"Tuve un avance explosivo en profundidad y no es lo mejor. Ahora estoy afinando mi técnica y acumulando experiencias para futuras competencias", matiza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.