Según la ONU 230 mil personas han escapado de la violencia en Siria

Además, al menos 200 mil también se convirtieron en desplazados dentro del paí­s. En tanto, Kofi Annan espera hoy una respuesta de Bashar al Assad para solucionar crisis interna.




Al menos 230 mil sirios han abandonado sus casas desde el estallido de la violencia en 2011 en su paí­s y se han dirigido especialmente a Turquí­a, Lí­bano y Jordania. En Turquía por ejemplo han llegado unos 30 mil sirios, en tanto que "cientos de personas cruzan a diario hacia los paí­ses vecinos", señaló el coordinador para Siria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Panos Moumtzis dijo a la prensa en Ginebra que, según la Media Luna Roja Arabe de Siria, al menos 200 mil personas también se convirtieron en desplazados dentro del paí­s.

Dijo que unos 110.000 refugiados en Siria, principalmente iraquí­es, afrontan mayores penurias debido al encarecimiento de los artí­culos básicos. Los precios de las mercancí­as de importación "se han disparado" por la devaluación de la libra siria, expresó Moumtzis, según consignó AP

KOFI ANNAN
Paralelamente el ex secretario general de la ONU y enviado especial de este organismo para Siria, Kofi Annan espera hoy una respuesta del Presidente Bashar al Assad para solucionar la crisis en el país norteafricano.

"Esperamos una solución de buena voluntad; el fin de semana hicimos propuestas al gobierno sirio y esperamos que Bachar al Asad dé una respuesta hoy", dijo Annan a la prensa tras una reunión con seis representantes de la oposición siria.  Calificó de "muy útil" la reunión con los representantes de la oposición, encabezados por Burhan Ghalioun, el presidente del Consejo Nacional Sirio.

El diplomático detalló que había expresado sus ideas y visión a Ghalioun y que la oposición le había prometido su "plena cooperación", que estimó "necesaria" para tener éxito.

"Lo importante ahora es acabar con la violencia en Siria", afirmó Annan. "Cuando tengamos la respuesta de Asad, sabremos cómo reaccionar", añadió.

"El pueblo sirio tiene ciertas demandas y merecen que se cumplan. Cuando empecé esta misión, subrayé que su principio básico es el bienestar del pueblo sirio", reiteró. "Con buena voluntad y decisión espero que podamos progresar", concluyó el exsecretario general de la ONU.

Los representantes del Consejo Nacional Sirio confirmaron que su prioridad es hallar una solución diplomática junto a Annan, "aunque hay países que ofrecen armas a la oposición", matizaron.

El CNS hizo ayer un llamado inequívoco a favor de una intervención militar en Siria y a favor de armar el Ejército Libre Sirio, una guerrilla compuesta por desertores sirios, que trabaja de forma coordinada con el CNS, apuntó EFE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.