Según medio británico el soldado acusado de filtrar cables a Wikileaks fue hostigado por ser homosexual

Bradley Manning, sospechoso de filtrar documentos al sitio Wikileaks, fue víctima de abusos y burlas por parte de militares en 2009.




El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de haber filtrado miles de documentos diplomáticos secretos de EEUU al sitio Wikileaks, fue víctima de abusos y hostigamiento por parte de  militares de su país, debido a su condición de homosexual, según  conversaciones on line entre él y un activista gay, que detalla hoy el periódico The Guardian, en su edición digital.

El intercambio por la web, que ocurrió en 2009, fue hecho por Manning en Fort Drum, la base militar en Nueva York desde donde el soldado sería enviado a Irak como analista de Inteligencia.

Según el diario, los "weblogs" dan cuenta del estado psicológico de Manning en los días en que el soldado supuestamente se contactó con Wikileaks. 

Con el seudónimo Bradass87, Manning utilizó el servicio de  mensajes instantáneos de la empresa AOL para comunicarse con un  joven de 19 años llamado Zachary Antolak, que vivía cerca de  Chicago. Antolak adoptó un perfil femenino en Internet,  llamándose ZJ Antolak.

"Les llevó un tiempo, pero después se dieron cuenta,  hostigándome, abusándome verbalmente y golpeándome en dos oportunidades", afirmó el soldado a ZJ.

Los registros fueron descubiertos por Steve Fishman, un periodista de la revista New York, quien escribió un perfil de Manning para el último número.

Manning se encuentra desde hace más de un año en la prisión  militar de Fort Leavenworth de Kansas, donde enfrenta cargos de espionaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.