Senado aprueba fin de selección por rendimiento y situación socioeconómica en colegios con aportes del Estado

El la primera jornada de discusión en particular, los legisladores definieron los conceptos de diversidad e igualdad, y rechazaron que el cambio del estado civil de los padres sea motivo de impedimento para la continuidad del alumno.




Luego de cuatro horas de debate, la Sala del Senado terminó la primera jornada de discusión en particular del proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección.

Además de definir que la instancia tendrá plazo hasta el jueves para despachar el proyecto, los parlamentarios detallaron conceptos como la diversidad y la igualdad en el sistema educacional.

Dentro de las normas que se votaron hoy, se encuentra el artículo 12 que vela por el proceso de admisión de los alumnos en establecimientos con aportes del Estado.

En esta línea, la Sala aprobó por 23 votos a favor y 14 en contra que "en los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, en ningún caso se podrá considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante. Asimismo, en dichos procesos no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres o apoderados", decía el texto aprobado por las comisiones unidas de Hacienda y Educación.

Asimismo, por 23 votos a favor y 13 en contra, los senadores aprobaron que "en los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado el cambio del estado civil de los padres y apoderados, no será motivo de impedimento para la continuidad del alumno o alumna dentro del establecimiento".

Por otra parte, el artículo sobre integración e inclusión que sostiene que "el sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes",  fue aprobado por 37 votos a favor y ningún voto en contra.

En tanto, el párrafo que estipula que "el sistema educativo deberá promover el principio de la responsabilidad de los alumnos, especialmente en relación con el cumplimiento de sus derechos y deberes escolares, cívicos, ciudadanos y sociales", se aprobó con 25 votos a favor y 12 en contra.

Por último, la Sala aprobó con 36 votos el articulado referente a la libertad de culto: "En los establecimientos educacionales de propiedad o administración del Estado se promoverá la formación laica, esto es, respetuosa de toda expresión religiosa, y la formación ciudadana de los estudiantes, a fin de fomentar su participación en la sociedad".

El debate, que continuará mañana a las 9.30 horas, estuvo marcado por las consecuencias del financiamiento compartido y los procesos de admisión en los colegios emblemáticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.